Carlos Enrique Lehder Rivas

Carlos LehderNacido Carlos Enrique Lehder Rivas 7 de septiembre de 1949 (68 años) Armenia , Colombia.

Carlos Enrique Lehder Rivas (nacido el 7 de septiembre de 1949) es cofundador del Cartel de Medellín y antiguo narcotraficante colombiano . Actualmente está encarcelado en los Estados Unidos. Nacido en Armenia, Colombia , Lehder eventualmente dirigió un imperio de transporte de cocaína en la isla Norman’s Cay , a 210 millas (340 km) de la costa de Florida en el centro de las Bahamas.

Lehder fue uno de los miembros fundadores de Muerte a Secuestradores («MAS»), un grupo paramilitar cuyo objetivo era tomar represalias contra los secuestros de los miembros del cártel y sus familias por parte de la guerrilla. Su motivación para unirse al MAS fue tomar represalias contra el movimiento guerrillero M-19 , que, el 19 de noviembre de 1981, intentó secuestrarlo para pedir un rescate; Lehder logró escapar de los secuestradores, a pesar de que recibió un disparo en la pierna. Fue uno de los operadores más importantes del MAS y del Cartel de Medellín, y se lo considera uno de los líderes narcotraficantes más importantes de Colombia que ha sido enjuiciado con éxito en los Estados Unidos.

Además, Lehder fundó «un partido político neonazi», el Movimiento Nacional Latino, cuya función principal, dijo la policía, parecía ser forzar a Colombia a derogar su tratado de extradición con los Estados Unidos «.

Lehder comenzó como un vendedor de autos robado, un vendedor de marihuana y un contrabandista de autos robados entre los EE. UU. Y Canadá. Mientras cumplía una sentencia por robo de automóvil en una prisión federal en Danbury, Connecticut , Lehder decidió que, al ser liberado, aprovecharía el creciente mercado de la cocaína en los Estados Unidos. Con ese fin, reclutó a su compañero de prisión, el ex comerciante de marihuana George Jung , como futuro compañero. Jung tenía experiencia en volar marihuana a los EE. UU. Desde México en aviones pequeños, mantenerse por debajo del nivel del radar y aterrizar en lechos secos del lago. Inspirado por la idea, Lehder decidió aplicar el principio al transporte de cocaína y se asoció con Jung. Mientras estaba en la cárcel, Lehder se propuso aprender toda la información posible que pudiera serle útil en el negocio de la cocaína. A veces incluso se pasaba horas interrogando a otros presos sobre el lavado de dinero y el contrabando. Supuestamente, Jung dijo que Lehder guardaba innumerables archivos y tomaba notas constantemente.

El último plan de Lehder era revolucionar el tráfico de cocaína transportando la droga a los Estados Unidos, utilizando aviones pequeños.

Después de sus lanzamientos (ambos fueron puestos en libertad condicional), Lehder y Jung acumularon una pequeña corriente de ingresos a través del contrabando de drogas tradicional y simple. Específicamente, alistaron a dos jóvenes estadounidenses para que tomaran vacaciones pagadas en Antigua , recibieran cocaína y se las llevaran a Estados Unidos en sus maletas. Repitiendo este proceso varias veces, Lehder y Jung pronto tuvieron suficiente dinero para un avión.

Utilizando un pequeño avión robado y un piloto profesional, la pareja comenzó a llevar cocaína a los Estados Unidos a través de las Bahamas , aumentando sus recursos financieros y estableciendo conexiones y confiando con proveedores colombianos, mientras distribuían dinero entre los funcionarios del gobierno de las Bahamas por razones políticas. y protección judicial. Su método poco convencional de contrabando de drogas comenzó a ganar credibilidad.

A finales de la década de 1970, la asociación Lehder-Jung comenzó a divergir, debido a una combinación de la megalomanía de Lehder y sus intrigas secretas para asegurar una isla personal de las Bahamas como sede principal para todas sus operaciones.

Esa isla era Norman’s Cay , que en ese momento consistía en un puerto deportivo, un club de yates, aproximadamente 100 casas privadas y una pista de aterrizaje. En 1978, Lehder comenzó a comprar propiedades y hostigar y amenazar a los residentes de la isla; En un momento dado, se encontró un yate a la deriva de la costa con el cadáver de uno de sus dueños a bordo. Se estima que Lehder gastó $ 4.5 millones en la isla en total.

Cuando Lehder pagó o forzó a la población local a irse y comenzó a asumir el control total de la isla, Norman’s Cay se convirtió en su feudo privado sin ley . Para entonces, había forzado a Jung a abandonar la operación, y el financista criminal internacional Robert Vesco supuestamente se había convertido en socio. Jung utilizó sus conexiones anteriores para asumir una línea más modesta de contrabando independiente para Pablo Escobar y se mantuvo fuera del camino de Lehder.

De 1978 a 1982, el Cay fue el principal centro de contrabando de drogas del Caribe, y un refugio tropical y lugar de recreo para Lehder y asociados. Volaron cocaína desde Colombia en avión y luego la volvieron a cargar en el pequeño avión que luego la distribuyó a lugares en Georgia , Florida, y las Carolinas. Se creía que Lehder había recibido 1 kilo de cada 4 que fue transportado a través de Norman’s Cay.

Lehder construyó una pista de aterrizaje de 3.300 pies (1.000 m) protegida por radar, guardaespaldas y perros de ataque Doberman para la flota de aviones bajo su mando. En los días gloriosos de su operación, 300 kilogramos de cocaína llegarían a la isla diariamente, y la riqueza personal de Lehder ascendió a los miles de millones. Él acumuló una riqueza tan asombrosa que en dos ocasiones ofreció pagar la deuda externa colombiana . En 1978, hizo una oferta para hacerlo al presidente Alfonso López Michelsen , a cambio de un espacio libre para el tráfico de drogas ; en 1982 a través de Escobar, para entonces un congresista colombiano, Lehder lo hizo nuevamente, esta vez en un intento de evitar su extradición .

La aprobación de su gobierno de la extradición de colombianos alentó a Escobar y Lehder a participar en política. Lehder fundó el Movimiento Nacional Latino ( Movimiento Nacional Latino ), que gestionó tres escaños en el Congreso y se popularizó con discursos contra la extradición.

El asesinato, el 30 de abril de 1984, de Rodrigo Lara Bonilla , Ministro de Justicia de Colombia, inició el comienzo del fin para Lehder y el Cartel de Medellín. Lara había hecho campaña contra las actividades del cártel, y su asesinato marcó un cambio en la política colombiana. El presidente Belisario Betancur , que anteriormente se había opuesto a la extradición de los narcotraficantes colombianos a los Estados Unidos, anunció que ahora estaba dispuesto a extraditar. El nombre de Lehder era el mejor en la lista de represión.

Otros importantes socios del Cartel de Medellín huyeron a la protección de Manuel Noriega en Panamá, pero cuando Pablo Escobar descubrió que Noriega estaba tramando traicionarlo a los Estados Unidos a cambio de una amnistía, los colaboradores del cártel huyeron a Nicaragua para buscar la ayuda del presidente nicaragüense Daniel Ortega. . Escobar había pagado a algunos de los coroneles más cercanos de Noriega para informarle sobre las intenciones de Noriega.

La caída de Lehder fue asistida por su flagrante soborno a funcionarios de las Bahamas y por la atención que las actividades en Norman’s Cay estaban atrayendo.

Fugitivo, captura, juicio y paradero
Después del informe de Brian Ross del 5 de septiembre de 1983, en el canal de televisión estadounidense NBC , se hizo pública la corrupción de los líderes del gobierno bahameño, Lehder no pudo regresar a Norman’s Cay. El gobierno había congelado todas sus cuentas bancarias y se había apoderado de sus propiedades y posesiones, y pasó de ser un multimillonario a casi en bancarrota. Mientras huía en la jungla, se enfermó con fiebre. Escobar envió un helicóptero a Lehder y lo trajo de vuelta a Medellín, donde recibió atención médica para salvarle la vida. Aun así, se quedó muy débil. Cuando Lehder se recuperó, Escobar lo contrató como guardaespaldas.

Finalmente, Lehder quiso reconstruir su fortuna, pero fue capturado en una granja que acababa de establecer en Colombia, cuando un nuevo empleado suyo informó a la policía de su ubicación. Otra teoría apoyada por Jhon Jairo Velásquez , más conocido como «Popeye», el asesino principal de Pablo Escobar, es que los compañeros del Cartel de Medellín lo querían fuera de la imagen debido a su comportamiento militar radical, que creían que pondría en peligro su imperio de cocaína, por lo que el mismo Escobar proporcionó el paradero de Lehder a la policía, lo que llevó a la captura de Lehder.

Habiendo capturado a uno de los miembros más poderosos del Cartel, el gobierno de Estados Unidos lo utilizó como fuente de información sobre los detalles del imperio secreto del Cartel, que luego resultó útil para ayudar al gobierno colombiano a desmantelar el Cartel. En 1987, Lehder fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, más 135 años adicionales. Ahora todos los otros líderes del cártel sabían lo que sucedería si fueran extraditados, y poco después, las organizaciones del Cartel de Medellín se separaron. Estas organizaciones más pequeñas, especialmente Escobar, fueron atacadas más tarde por el Cartel de Cali , la policía / ejército colombiano, y luego también por el gobierno de los Estados Unidos. Comenzó una guerra violenta cuando los líderes del Cártel de Medellín trataron de protegerse contraatacando.

En 1992, a cambio del acuerdo de Lehder para testificar contra Manuel Noriega , su sentencia se redujo a un total de 55 años. Tres años después de eso, Lehder escribió una carta a un juez del distrito federal de Jacksonville , quejándose de que el gobierno había incumplido un acuerdo para transferirlo a una prisión alemana . La carta fue interpretada como una amenaza contra el juez.

Unas semanas después de haber enviado esa carta en el otoño de 1995, Lehder fue trasladado a la noche, según varios testigos protegidos en la Unidad Mesa en Arizona. Mientras que muchos ¿quién? creen que podría haber sido puesto en libertad, otros no están de acuerdo. ¿quién? El hermano de Lehder, Federico Guillermo Lehder, quien operaba en la periferia del negocio, podría haber sido confundido con Carlos, causando así los informes de que Carlos era libre y vivía en el extranjero.

Según la periodista y autora Tamara Johnson, que trabajó en la defensa de Lehder durante el tiempo en cuestión, Lehder simplemente fue transferido a otra prisión y continúa en WITSEC , la versión de la Agencia de Prisiones de los EE. UU. Del Programa federal de Protección de Testigos.

Johnson argumentó que Lehder no había sido liberado, a pesar de los rumores de Internet que dicen lo contrario. El trabajo de Johnson sobre Lehder, titulado Norman’s Cay: The True Story de Carlos Lehder y el Cartel de Medellín , detalla por qué el autor cree que Lehder nunca será liberado: supuestamente, Lehder estaría al tanto de información secreta sobre el La CIA y su propia participación en el asunto Irán-Contra .

Las continuas batallas legales de Lehder confirman que sigue encarcelado en Estados Unidos. No es probable que sea liberado en el corto plazo. El 22 de julio de 2005, apareció en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el 11 ° Circuito para impugnar su sentencia. Lehder apareció de manera pro se , argumentando que Estados Unidos no cumplió con sus obligaciones en virtud de un acuerdo de cooperación que había suscrito con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, luego de que suspendió su parte del trato. ( Estados Unidos v. Lehder-Rivas , 136 Fed. Appx. 324; 2005).

En mayo de 2007, solicitó a la Corte Suprema de Colombia que ordenara al gobierno colombiano solicitar su liberación de los Estados Unidos debido a las violaciones de su acuerdo de cooperación.

En mayo de 2008, el abogado de Lehder declaró a El Tiempo que se había presentado una petición de hábeas corpus , alegando que el acuerdo de cooperación de Lehder había sido violado y que «un tribunal en Washington» tenía menos de 30 días para responder al aviso.

Según su abogado, Lehder fue transferido a la prisión de seguridad mínima en Florida. Es visitado con frecuencia por los miembros de su familia, y tiene acceso a la televisión y a una computadora con solo acceso al correo electrónico. Un artículo publicado por Cronica Del Quindio en enero de 2015 informó que Lehder puede ser liberado y extraditado a Alemania en cualquier momento.

El 24 de junio de 2015, Lehder escribió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , en la que solicita la mediación con los Estados Unidos para que se le permita regresar a Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies