Griselda Blanco

Griselda Blanco

Griselda BlancoGriselda Blanco (1943-2012), conocida como la «madrina de la cocaína», era un capo de la droga que operó entre Miami y Colombia durante los años setenta y ochenta. Durante el apogeo de su operación, contrabandeó casi 1,600 kilogramos (3,500 lb) de cocaína a los Estados Unidos cada mes a través de una red en el sur de Florida.

El patrimonio neto de Blanco se estimó en $ 2 mil millones. Se caracterizó por su crueldad y uso de violencia extrema, empleando tácticas como asesinar públicamente a la gente a plena luz del día, acorralar a un traficante rival dentro del Aeropuerto Internacional de Miami e inventar el método de ejecución de tiro en motocicleta . [14] [15]Se estimó que ella fue responsable de los homicidios de 200 personas en Colombia, Florida, Nueva York y California.

Arrestada en 1985 por cargos de tráfico de drogas, posteriormente fue declarada culpable y pasó casi 20 años en una prisión estadounidense. Fue asesinada por motociclistas en Colombia el 3 de septiembre de 2012 cuando salía de una carnicería.

 

 

 

Griselda Blanco nació en Cartagena, Colombia , en la costa norte del país. Ella y su madre, Ana Lucía Restrepo, se mudaron a Medellín cuando tenía tres años. No pasó mucho tiempo antes de que Blanco empezara a vivir una vida criminal. El ex amante de Blanco, Charles Cosby, relató, a la edad de 11 años, que Blanco presuntamente secuestró, intentó rescatar y finalmente disparó a una niña de un barrio de llanura de lujo cerca de su propio vecindario. Blanco se había convertido en un carterista incluso antes de cumplir los 13 años. Para escapar de los ataques sexuales del novio de su madre, Blanco se escapó de su hogar a la edad de 14 años y recurrió al saqueo en Medellín hasta la edad de 20.

Griselda Blanco  en el negocio de drogas
Blanco fue una figura importante en la historia del tráfico de drogas desde Colombia hasta Miami Florida y otros estados en todo Estados Unidos.

A mediados de la década de 1970, Blanco y su segundo marido, Alberto Bravo, emigraron a los EE. UU. Estableciéndose en Queens, Nueva York . Allí establecieron un importante negocio de la cocaína, y en abril de 1975 Blanco fue acusado de cargos federales de conspiración de drogas junto con 30 de sus subordinados. Huyó a Colombia antes de que pudiera ser arrestada, pero regresó a los Estados Unidos y se estableció en Miami a fines de los años setenta.

Griselda Blanco en guerra contra las drogas de Miami
El regreso de Blanco a los Estados Unidos desde Colombia coincidió más o menos con el comienzo de conflictos violentos muy públicos que involucraron cientos de asesinatos y homicidios anuales, entre los cuales estuvieron asociados con la alta epidemia de crímenes que arrasó la ciudad de Miami en la década de 1980. La lucha de las fuerzas del orden para poner fin a la afluencia de cocaína a Miami condujo a la creación de CENTAC 26 (Unidad Central Táctica), una operación conjunta entre el Departamento de Policía de Miami-Dade y la operación antidrogas de la DEA.

Blanco estuvo involucrado en la violencia relacionada con las drogas conocida como la Guerra de las Drogas de Miami o las Guerras de Vaqueros de la Cocaína que plagaron a Miami a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Este fue un momento en que la cocaína reemplazó al tráfico de marihuana. Fue la atmósfera sin ley y corrupta, principalmente creada por las operaciones de Blanco, lo que llevó a los gánsteres a ser apodados los » Cowboys de la cocaína » y su forma violenta de hacer negocios como la «guerra cotra las drogas de Miami».

Su red de distribución, que abarca los Estados Unidos, trajo US $ 80,000,000 por mes. Su estilo de negocios violento llevó el escrutinio del gobierno al sur de la Florida , lo que llevó a la desaparición de su organización y la escena de la droga de Miami de alto perfil de la época.

En 1984, la voluntad de Blanco de usar la violencia contra sus competidores de Miami o contra cualquier otra persona que la disgustara, llevó a sus rivales a intentar repetidamente asesinarla. En un intento de escapar de los golpes que se le llamaron, ella huyó a California.

Detención de Griselda Blanco 
El 20 de febrero de 1985, agentes de la DEA la arrestaron en su casa y la retuvieron sin fianza. Después del juicio, Blanco fue sentenciada a más de una década en la cárcel. Mientras estaba en prisión, ella continuó manejando efectivamente su negocio de cocaína.

Al presionar a uno de los lugartenientes de Blanco, la Fiscalía del Estado de Miami-Dade obtuvo pruebas suficientes para procesar a Blanco por tres asesinatos. Sin embargo, el caso colapsó debido a tecnicismos relacionados con un escándalo de sexo telefónico entre el testigo estrella y secretarias mujeres en la oficina del fiscal. En 2004, Blanco fue liberado de prisión y deportado a Medellín, Colombia.
Vida personal
El primer marido de Blanco fue Carlos Trujillo. Juntos tuvieron tres hijos, Dixon, Uber y Osvaldo, todos ellos con poca educación, y todos ellos fueron asesinados en Colombia después de haber sido deportados tras cumplir condenas de prisión en Estados Unidos.

Su segundo marido fue Alberto Bravo. En 1975, Blanco se enfrentó a Bravo, quien también era su socio comercial, en un estacionamiento de un club nocturno en Bogotá, cerca de millones de dólares perdidos de las ganancias del cártel que habían construido juntos. The Guardian informa: «Blanco, entonces de 32 años, sacó una pistola, Bravo respondió produciendo una ametralladora Uzi y después de una balacera ardiente él y seis guardaespaldas yacían muertos. Blanco, que sufrió una pequeña herida de bala en el estómago, se recuperó y poco después se mudó a Miami, donde su recuento de cadáveres y su reputación de implacable seguían aumentando «.

Blanco tenía a su hijo menor, Michael Corleone Blanco, con su tercer marido, Darío Sepúlveda. Sepúlveda la dejó en 1983, regresó a Colombia y secuestró a Michael cuando él y Blanco no estaban de acuerdo sobre quién se haría cargo de la custodia. Blanco pagó para que Sepúlveda fuera asesinado en Colombia, y su hijo regresó con ella a Miami.

Según el Miami New Times , «el padre de Michael y sus hermanos mayores fueron asesinados antes de llegar a la edad adulta. Su madre estuvo en prisión la mayor parte de su infancia y adolescencia, y fue criado por su abuela materna y sus tutores legales». En 2012, Michael fue puesto bajo arresto domiciliario luego de un arresto en mayo por dos cargos de tráfico de cocaína y conspiración para traficar cocaína.

Blanco era abiertamente bisexual. Según The New York Post , «los registros judiciales muestran que Blanco era un drogadicto que consumía grandes cantidades de ‘bazooka’, una forma potente de cocaína no refinada y fumable», «forzaría a hombres y mujeres». para tener sexo a punta de pistola, y tenía orgías bisexuales frecuentes «. Sus «posesiones favoritas incluyen una pistola ametralladora MAC 10 esmeralda y dorada , perlas de Eva Perón y un juego de té utilizado una vez por la Reina de Inglaterra». El informe continúa: «En la corte, se reveló que Blanco mató a tres ex maridos, así como a strippers, rivales de negocios y transeúntes inocentes, incluido un niño de 4 años».

Según su hijo menor, Michael, Blanco se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.

Salud de Griselda Blanco 
A fines de la década de 1980, su estilo de vida la atrapó: «Blanco, hinchado y con mala salud por décadas de libertinaje, entregó la administración diaria de su negocio a tres de sus hijos y trató de retirarse a los suburbios de Irvine, Calif. » En junio de 2002, el hombre de 56 años estaba en «salud frágil y ya había tenido un ataque al corazón mientras estaba en prisión».

Muerte de Griselda Blanco 
En la noche del 3 de septiembre de 2012, Blanco murió después de recibir un disparo en la cabeza de un motociclista en Medellín, Colombia. Ella recibió un disparo en la carnicería Cardiso en la esquina de la calle 29, después de haber comprado $ 150 en carne; el pistolero de mediana edad se bajó de la parte trasera de una motocicleta fuera de la tienda, entró, sacó una pistola y le disparó a Blanco dos veces en la cabeza antes de caminar tranquilamente hacia su bicicleta y desaparecer en la ciudad. Ella tenía 69 años.

? Griselda Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.