Hojas de cocaina

Hojas de cocaina

planta de cocaLas hojas de coca se mezclan típicamente con una sustancia alcalina (como la lima ) y se mastica en un taco que se retiene en la boca entre la encía y la mejilla (más o menos lo mismo que se mastica el tabaco de mascar) y se succiona de sus jugos.

Los jugos son absorbidos lentamente por la membrana mucosa de la mejilla interna y por el tracto gastrointestinal cuando se ingieren. Alternativamente, las hojas de coca pueden infundirse en líquido y consumirse como el té. La ingestión de hojas de coca generalmente es un medio ineficiente de administrar cocaína.

Debido a que la cocaína se hidroliza y se vuelve inactiva en el estómago ácido, no se absorbe fácilmente cuando se ingiere solo. Solo cuando se mezcla con una sustancia altamente alcalina (como la cal ) puede absorberse en el torrente sanguíneo a través del estómago.

La eficacia de la absorción de la cocaína administrada por vía oral está limitada por dos factores adicionales. Primero, la droga es parcialmente catabolizada por el hígado. En segundo lugar, los capilares en la boca y el esófago se contraen después del contacto con el medicamento, reduciendo el área de superficie sobre la cual puede absorberse el medicamento. Sin embargo, los metabolitos de cocaína pueden detectarse en la orina de sujetos que han sorbido incluso una taza de infusión de hoja de coca.

La cocaína administrada por vía oral tarda aproximadamente 30 minutos en ingresar al torrente sanguíneo. Por lo general, solo se absorbe un tercio de la dosis oral, aunque se ha demostrado que la absorción alcanza el 60% en entornos controlados. Dada la baja velocidad de absorción, se alcanzan los efectos fisiológicos y psicotrópicos máximos aproximadamente 60 minutos después de la administración de la cocaína por ingestión. Si bien la aparición de estos efectos es lenta, los efectos se mantienen durante aproximadamente 60 minutos después de alcanzar su punto máximo.

Contrario a la creencia popular, tanto la ingestión como la insuflación resultan en aproximadamente la misma proporción de la droga que se absorbe: 30 a 60%. En comparación con la ingestión, la absorción más rápida de la cocaína insuflada da como resultado un logro más rápido de los efectos máximos del medicamento. Resoplar cocaína produce efectos fisiológicos máximos en 40 minutos y efectos psicotrópicos máximos en 20 minutos, sin embargo, un período de activación más realista se acerca a los 5 a 10 minutos. Los efectos fisiológicos y psicotrópicos de la cocaína insuflada nasalmente se mantienen durante aproximadamente 40-60 minutos después de alcanzar los efectos máximos.

El té de coca , una infusión de hojas de coca, es también un método tradicional de consumo. El té a menudo ha sido recomendado para viajeros en los Andes para prevenir el mal de altura. Sin embargo, su eficacia real nunca se ha estudiado sistemáticamente. Este método de consumo ha sido practicado durante muchos siglos por las tribus indígenas de América del Sur. Un propósito específico del antiguo consumo de hoja de coca era aumentar la energía y reducir la fatiga en los mensajeros que realizaban misiones de varios días a otros asentamientos.

En 1986, un artículo en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense reveló que las tiendas de alimentos saludables de los Estados Unidos estaban vendiendo hojas secas de coca para prepararlas como una infusión como «Té Inca de la Salud». Si bien el envase decía que había sido «decocainizado», ese proceso no había tenido lugar en realidad. El artículo decía que beber dos tazas de té al día producía una estimulación suave , un aumento del ritmo cardíaco y una elevación del estado de ánimo , y que el té era esencialmente inofensivo. A pesar de esto, la DEA incautó varios envíos en Hawai , Chicago , Georgia y varios lugares en elCosta Este de los Estados Unidos , y el producto fue retirado de los estantes.