Joaquín Guzmán Leora

Joaquín «El Chapo» Guzmán

Joaquín Guzmán LeoraDe acuerdo con la Administración Antidrogas de los EE. UU . (DEA), Guzmán es el señor de la droga más importante de la historia. Es conocido por su uso de túneles sofisticados, similares a los ubicados en Douglas, Arizona, para contrabandear cocaína desde México a los Estados Unidos a principios de los años noventa. En 1993, un cargamento de 7.3 toneladas de su cocaína , escondido en latas de chiles y destinado a los Estados Unidos, fue incautado en Tecate , Baja California .

Ese mismo año escapó de una emboscada del Cártel de Tijuanaliderado por Ramón Arellano Félix y sus pistoleros. Después de ser capturado en Guatemala, fue encarcelado en 1993 y en 1995 lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad llamada Puente Grande, pero pagó la salida de la cárcel y se escondió en una camioneta de lavandería mientras cruzaba las puertas.

El 22 de febrero de 2014, Guzmán fue arrestado nuevamente. Es considerado un héroe popular en el mundo de los narcóticos, celebrado por músicos que escriben y realizan narcocorridos (baladas de drogas) ensalzando sus hazañas. Por ejemplo, Los Traviezos grabó una balada exaltando su vida en la carrera. En julio de 2015, Guzmán escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad a través de un agujero en el piso de la ducha que conducía a un túnel de una milla de longitud, que termina en una casa cercana. Una persecución a gran escala se produjo. El 8 de enero de 2016, Guzmán fue capturado por los Marines mexicanos.

Para el ex presidente de El Salvador, vea a Joaquín Eufrasio Guzmán .
«El Chapo» redirige aquí. Para otras aplicaciones, vea El Chapo (desambiguación) .
Este nombre utiliza las costumbres de nombres españoles : la primera o paterno apellido es Guzmán y el segundo o el apellido materno es Loera .
Joaquín Guzmán
Nacido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera 25 de diciembre de 1954 (63 años) o 4 de abril de 1957 (61 años) La Tuna, Badiraguato , Sinaloa , México

Conocido con otros nombres como El Chapo (The Shorty), El último padrino, El Rapido…

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nacido el 25 de diciembre de 1954 o 4 de abril de 1957) es un narcotraficante mexicano que encabezó el Cartel de Sinaloa , una organización criminal que lleva el nombre del estado de la costa mexicana del Pacífico Sinaloa donde se formó. Conocido como «El Chapo» por su estatura de 168 cm (5 pies 6 pulgadas), se convirtió en el principal capo de la droga en México en 2003 después del arresto de su rival Osiel Cárdenas Guillén del Golfo Cartel, y fue considerado el «narcotraficante más poderoso del mundo» por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos .

Cada año entre 2009 y 2011, la revista Forbes clasificó a Guzmán como una de las personas más poderosas del mundo, ubicándolo 41 °, 60 ° y 55 °, respectivamente. Por lo tanto, fue el segundo hombre más poderoso en México, después de Carlos Slim .
La revista también lo llama el «mayor capo de la droga de todos los tiempos». El gobierno federal de los EE. UU. Considera a Joaquín Guzmán «el hombre más despiadado, peligroso y temido del planeta»y la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA) estimó que comparó la influencia y el alcance de Pablo Escobar , y lo consideró «el padrino» del mundo de las drogas «. En 2013, la Chicago Crime Commission nombró a Guzmán «Public Enemy Number One» por la influencia de su red criminal en Chicago, aunque no hay evidencia de que Guzmán haya estado alguna vez en esa ciudad. La última persona en recibir tal notoriedad fue Al Capone en 1930.

El cartel de Sinaloa de Guzmán transporta cargamentos de cocaína de varias toneladas desde Colombia a través de México hasta Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, y tiene células de distribución en todo Estados Unidos. La organización también ha participado en la producción, contrabando y distribución de Metanfetamina mexicana , marihuana , éxtasis ( MDMA ) y heroína en América del Norte y Europa. En el momento de su arresto en 2014, Guzmán había exportado más drogas a los Estados Unidos que cualquier otra persona: más de 500 toneladas (500,000 kg) de cocaína solamente en los Estados Unidos.

Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, extraditado y sentenciado a 20 años de prisión en México por asesinato y tráfico de drogas.Después de sobornar a los guardias de la prisión, pudo escapar de una prisión federal de máxima seguridad en 2001. Era buscado por los gobiernos de México, Estados Unidos y por INTERPOL . Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, y el gobierno mexicano ofreció una recompensa de 60 millones de pesos (aproximadamente US $ 3,8 millones). Fue arrestado por segunda vez por las autoridades mexicanas en México el 22 de febrero de 2014. Fue encontrado dentro de un condominio en el cuarto piso de Mazatlán., Sinaloa, y fue capturado sin disparar ningún disparo. Guzmán escapó nuevamente de la prisión el 11 de julio de 2015 al salir a través de un túnel de 1,5 km (0,93 millas) que condujo a un sitio de construcción.

Fue capturado por infantes de marina mexicanos y la Policía Federal después de un tiroteo el 8 de enero de 2016.

El 19 de enero de 2017, Guzmán fue extraditado por avión a los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales relacionados con su liderazgo del cártel de Sinaloa.

Biografía

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en el seno de una familia pobre en la comunidad rural de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa , México. Las fuentes no están de acuerdo con la fecha de su nacimiento, y algunos dicen que nació el 25 de diciembre de 1954, mientras que otros informan que nació el 4 de abril de 1957. Sus padres eran Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez.Sus abuelos paternos fueron Juan Guzmán y Otilia Bustillos, y sus abuelos maternos fueron Ovidio Loera Cobret y Pomposa Pérez Uriarte. Durante muchas generaciones, su familia vivió y murió en La Tuna. Su padre era oficialmente un ganadero, al igual que la mayoría en el área donde Guzmán creció; según algunas fuentes, sin embargo, es posible que también haya sido un gomero , una palabra sinaloense para el agricultor de adormidera . Guzmán tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Tenía tres hermanos mayores sin nombre que, según los informes, murió de causas naturales cuando era muy joven.

Se conocen pocos detalles sobre la educación de Guzmán. Cuando era niño, Guzmán vendió naranjas y abandonó la escuela en tercer grado para trabajar con su padre. Guzmán era regularmente golpeado y algunas veces huía a la casa de su abuela materna para escapar de tal tratamiento. Sin embargo, cuando estaba en casa, Guzmán se enfrentó a su padre para proteger a sus hermanos menores de los golpes.Es posible que Guzmán incurriera en la ira de su padre por tratar de evitar que los golpeara. Su madre, sin embargo, fue la «base de su apoyo emocional». Como la escuela más cercana a su casa estaba a unos 60 mi (100 km) de distancia, Guzmán fue enseñado por profesores itinerantes durante sus primeros años, al igual que el resto de sus hermanos. Los profesores se quedaron unos meses antes de mudarse a otras áreas. Con pocas oportunidades de empleo en su ciudad natal, recurrió al cultivo de adormidera, una práctica común entre los residentes locales. Durante la temporada de cosecha, Guzmán y sus hermanos caminaron por las colinas de Badiraguato para cortar el brote de la amapola. Una vez que la planta fue apilada en kilos, su padre vendió la cosecha a otros proveedores en Culiacán y Guamúchil . Él vendió marihuanaen centros comerciales cercanos a la zona acompañados por Guzmán. Su padre gastó la mayoría de las ganancias en licor y en mujeres, y con frecuencia regresó a casa sin dinero. Cansado de su mala gestión, Guzmán, a la edad de 15 años, cultivó su propia plantación de marihuana con cuatro primos lejanos ( Arturo , Alfredo , Carlos y Héctor ), que vivían cerca. Con sus primeras producciones de marihuana, Guzmán apoyó financieramente a su familia.

Sin embargo, cuando era adolescente, su padre lo echó de su casa y se fue a vivir con su abuelo. Fue durante su adolescencia que Guzmán se ganó el sobrenombre de «El Chapo», una jerga mexicana para «shorty», por su estatura física de 1.68 metros (5 pies y 6 pulgadas). Aunque la mayoría de la gente en Badiraguato trabajó en los campos de amapola de la Sierra Madre Occidental durante la mayor parte de sus vidas, Guzmán abandonó su ciudad natal en busca de mayores oportunidades; a través de su tío Pedro Avilés Pérez , uno de los pioneros del narcotráfico mexicano, dejó Badiraguato en sus 20 años y se unió al crimen organizado.

Crimen organizado

Durante la década de 1980, el principal sindicato delictivo en México fue el Cartel de Guadalajara , encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo (alias «El Padrino» o «El Padrino»), Rafael Caro Quintero , Ernesto Fonseca Carrillo (alias «Don» Neto «), Juan José Esparragoza Moreno (alias» El Azul «-» El Azul «) y otros. En la década de 1970, Guzmán trabajó por primera vez para el capo de la droga Héctor «El Güero» Palma mediante el transporte de drogas y la supervisión de sus envíos desde la región de la Sierra Madre a las zonas urbanas cercanas a la frontera de Estados Unidos y Méxicopor avión. Desde sus primeros pasos en el crimen organizado, Guzmán era ambicioso y presionaba regularmente a sus superiores para permitirle aumentar la proporción de narcóticos que se transportaban de contrabando a través de la frontera.

El señor de la droga también favoreció un enfoque violento y serio al hacer negocios; si alguno de sus cargamentos de drogas no llegaba a tiempo, Guzmán simplemente mataría al propio contrabandista disparándole en la cabeza. Los que estaban a su alrededor aprendieron que engañarlo o ir con otros competidores, incluso si ofrecían mejores precios, era inconveniente. A los líderes del Cártel de Guadalajara les gustaba la perspicacia comercial de Guzmán, y a principios de la década de 1980, le presentaron a Félix Gallardo, uno de los principales capos de la droga en México en ese momento. Guzmán primero trabajó como chófer para Félix Gallardo antes de que lo pusiera a cargo de la logística, donde Guzmán coordinó envíos de droga desde Colombia a México por tierra, aire y mar. Palma, por otro lado, se aseguró de que las entregas llegaran a los consumidores en los Estados Unidos. Guzmán pronto ganó suficiente reputación y comenzó a trabajar para Félix Gallardo directamente.

Durante la mayor parte de finales de los años setenta y principios de los ochenta, los narcotraficantes mexicanos también eran intermediarios de los grupos traficantes colombianos, y transportaban su cocaína a través de la frontera entre Estados Unidos y México y recibían una tarifa por cada kilogramo. México, sin embargo, siguió siendo una ruta secundaria para los colombianos, dado que la mayoría de las drogas traficadas por sus cárteles fueron contrabandeadas a través del Caribe y el corredor de Florida.

Félix Gallardo fue el principal barón de la droga en México y amigo de Juan Ramón Matta-Ballesteros , pero sus operaciones aún estaban limitadas por sus homólogos en América del Sur. A mediados de la década de 1980, sin embargo, el gobierno de los EE. UU. Aumentó la vigilancia de las fuerzas del orden y presionó a Medellín yCartels de Cali al reducir efectivamente las operaciones de tráfico de drogas en el corredor del Caribe. Al darse cuenta de que era más rentable entregar las operaciones a sus homólogos mexicanos, los carteles colombianos le dieron a Félix Gallardo más control sobre sus envíos de drogas.

Este cambio de poder le dio a los grupos del crimen organizado mexicano más influencia sobre sus homólogos de América Central y América del Sur. Sin embargo, durante la década de 1980, la Administración de Control de Drogas (DEA) estaba llevando a cabo un trabajo encubierto en México, donde varios de sus agentes trabajaban como informantes.

Un agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar , trabajaba como informante y creció cerca de muchos de los principales barones de la droga, incluido Félix Gallardo. En noviembre de 1984, los militares mexicanos, actuando sobre la información de inteligencia provista por Camarena, asaltaron una gran plantación de marihuana propiedad del Cártel de Guadalajara y conocida como «Rancho Búfalo».

Enfurecidos por la supuesta traición, Félix Gallardo y sus hombres tomaron venganza cuando secuestraron, torturaron y mataron a Camarena en febrero de 1985. La muerte de Camarena indignó a Washington, y México respondió llevando a cabo una cacería masiva para arrestarlo. los involucrados en el incidente. Guzmán aprovechó la crisis interna para ganar terreno dentro del cártel y hacerse cargo de más operaciones de narcotráfico. En 1989, Félix Gallardo fue arrestado; mientras estaba en prisión y por medio de varios enviados, el capo de la droga convocó a una cumbre en Acapulco , Guerrero.

En el cónclave, Guzmán y otros discutieron el futuro del narcotráfico en México y acordaron dividir los territorios que anteriormente pertenecían al Cartel de Guadalajara. Los hermanos Arellano Félix formaron el Cartel de Tijuana , que controlaba el corredor de Tijuana y partes de Baja California ; en Chihuahuaestado, un grupo controlado por la familia Carrillo Fuentes formó el Cartel de Juárez ; y la facción restante se fue a Sinaloa y la costa del Pacífico y formó el Cártel de Sinaloa bajo los traficantes Ismael «El Mayo» Zambada , Palma y Guzmán. Guzmán estuvo específicamente a cargo de los corredores de drogas de Tecate, Baja California , y Mexicali y San Luis Río Colorado , dos pasos fronterizos que conectan los estados de Sonora y Baja California con los estados de Arizona en los Estados Unidos. y California.

Cuando Félix Gallardo fue arrestado, se dice que Guzmán vivió en Guadalajara , Jalisco durante un tiempo. Sin embargo, uno de sus otros centros de operaciones se encontraba en la ciudad fronteriza de Agua Prieta , Sonora , donde coordinó las actividades de tráfico de drogas más de cerca. Guzmán tenía docenas de propiedades en varias partes del país. Las personas en las que confiaba le compraron las propiedades y las registraron con nombres falsos. La mayoría de ellos estaban ubicados en barrios residenciales y servían como almacenes de drogas, armas y efectivo. Guzmán también era dueño de varios ranchos en todo México, pero la mayoría de ellos estaban ubicados en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora, donde los lugareños que trabajaban para el señor de la droga cultivaban opio y marihuana.

La primera vez que Guzmán fue detectado por las autoridades estadounidenses por su participación en el crimen organizado fue en 1987, cuando varios testigos protegidos testificaron en un tribunal estadounidense que Guzmán encabezaba de hecho el Cartel de Sinaloa. Una acusación formal emitida en el estado de Arizona alegó que Guzmán había coordinado el embarque de 2,000 kg (4,400 lb) de marihuana y aproximadamente 4,700 kg (10,400 lb) de cocaína del 19 de octubre de 1987 al 18 de mayo de 1990, y había recibido aproximadamente US $ 1.5 millones en ganancias de drogas que fueron enviadas de vuelta a su estado natal. Otra acusación alega que Guzmán ganó US $ 100,000 por traficar 70,000 lb (aproximadamente 31,750 kg) de cocaína y una cantidad no especificada de marihuana en un período de tres años.

En las áreas fronterizas entre Tecate y San Luis Río Colorado, Guzmán ordenó a sus hombres que traficaran la mayor parte de las drogas por tierra, pero también a través de algunos aviones. Al utilizar la llamada estrategia gradual, en la cual los traficantes mantenían las cantidades de drogas relativamente bajas, los riesgos se reducían. Guzmán también fue pionero en el uso de sofisticados túneles subterráneos para trasladar drogas a través de la frontera y hacia los Estados Unidos. Además de ser pioneros en los túneles, Palma y Guzmán empacaron cocaína en latas de chile bajo la marca «La Comadre» antes de que fueran enviadas a los Estados Unidos en tren. A cambio, los señores de la droga fueron pagados a través de grandes maletas llenas de millones de dólares en efectivo. Estas maletas fueron enviadas desde los Estados Unidos a la Ciudad de México, donde los agentes de aduanas corruptos en el aeropuerto se aseguraron de que las entregas no fueran inspeccionadas. Grandes sumas de ese dinero supuestamente se usaron como sobornos para los miembros de la Oficina del Fiscal General.

 

 

Primer arresto del chapo Guzmán: 1993

Guzmán fue capturado por primera vez en Guatemala el 9 de junio de 1993, extraditado a México y sentenciado a 20 años, nueve meses de prisión por cargos de narcotráfico, asociación delictiva y soborno. Fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, una prisión de máxima seguridad. El 22 de noviembre de 1995, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social N ° 2 (también conocido como «Puente Grande») en Jalisco , tras ser declarado culpable de tres delitos: posesión de armas de fuego, tráfico de drogas y asesinato de El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (el cargo sería luego destituido por otro juez). Había sido juzgado y sentenciado dentro de la prisión federal en las afueras deAlmoloya de Juárez , Estado de México.

Mientras estuvo en prisión, el imperio de drogas y el cártel de Guzmán continuaron operando, dirigido por su hermano, Arturo Guzmán Loera, conocido como El Pollo, con el propio Guzmán todavía considerado un importante narcotraficante internacional por México y los Estados Unidos, incluso mientras estaba detrás barras. Los asociados le trajeron maletas de dinero en efectivo para sobornar a los trabajadores de la prisión y permitir que el capo de la droga mantuviera su opulento estilo de vida incluso en prisión, con los guardias de la prisión actuando como sus sirvientes. Conoció a su amante de toda la vida y más tarde asociada de Sinaloa, ex agente de policía Zulema Hernández, mientras estaba en prisión, donde cumplía su condena por robo a mano armada. Hernández más tarde controló la expansión de Sinaloa en la Ciudad de México, pero en 2008 su cuerpo fue encontrado en un baúl, tallado con múltiples Zs, lo que significa Los Zetas , archirrivales de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa de Guzmán , en el momento de su arresto, era el más rico y poderoso de los cárteles de la droga de México. Contrabandea envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia a través de México a Estados Unidos por aire, mar y carretera, y tiene células de distribución en todo Estados Unidos. La organización también ha estado involucrada en la producción, el contrabando y la distribución de productos mexicanos. metanfetamina , marihuana y heroína del sudeste de Asia.

Cuando Palma fue arrestada por el ejército mexicano el 23 de junio de 1995, Guzmán asumió el liderazgo del cártel. Posteriormente, Palma fue extraditado a los Estados Unidos, donde está encarcelado acusado de tráfico de drogas y conspiración.

Después de la fuga de la prisión de Guzmán casi una década después de su arresto inicial, él y su colega íntimo Ismael Zambada García se convirtieron en los líderes indiscutibles de México en el narcotráfico después del arresto en 2003 de su rival Osiel Cárdenas del Cartel del Golfo . Hasta el arresto de Guzmán en 2014, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo consideraba el «narcotraficante más poderoso del mundo».
Guzmán también tenía otro asociado cercano, su amigo de confianza Ignacio «Nacho» Coronel Villarreal .

Su imperio de la droga le hizo un multimillonario, y fue clasificado como el 10 º hombre más rico de México y 1140a en el mundo en 2011, con un valor neto de aproximadamente US $ 1 mil millones. Para ayudar a su tráfico de drogas, el Cartel de Sinaloa también construyó un imperio de envío y transporte. Guzmán ha sido referido como el «mayor narcotraficante de todos los tiempos», y la DEA de Estados Unidos le «el padrino del mundo de las drogas» considera y estima firmemente que superó la influencia y el alcance de Pablo Escobar .

En 2013, la Comisión del Crimen de Chicago nombró a Guzmán «Enemigo público número uno» por la influencia de su red criminal en Chicago(sin embargo, no hay evidencia de que Guzmán haya estado alguna vez en esa ciudad). La última persona en recibir tal notoriedad fue Al Capone en 1930.

En el momento de su arresto en 2014, Guzmán importó más drogas a los Estados Unidos que cualquier otra persona. Aprovechó el vacío de poder creado por la represión de los cárteles en Colombia, ganando negocios y participación de mercado allí a medida que los cárteles de Colombia fueron diezmados. Tomó ventaja similar de la situación cuando sus cárteles rivales fueron derribados por una intensa represión del gobierno mexicano, pero la pandilla de Sinaloa salió en gran medida ilesa.

Escape 2001
Mientras estaba en prisión en México, Guzmán fue acusado en San Diego de lavado de dinero e importación de toneladas de cocaína en California, junto con su abogado de Sinaloa, Humberto Loya-Castro, o Licenciado Pérez («Abogado Pérez»), quien fue acusado con sobornar a funcionarios mexicanos en nombre de Sinaloa y asegurarse de que cualquier miembro del cártel arrestado fuera puesto en libertad. Después de un fallo de la Corte Suprema de Méxicohizo más fácil la extradición entre México y los Estados Unidos, Guzmán sobornó a los guardias para ayudarlo a escapar. El 19 de enero de 2001, Francisco «El Chito» Camberos Rivera, un guardia de la prisión, abrió la puerta de la celda de Guzmán, y Guzmán se metió en un carrito de lavandería que el trabajador de mantenimiento Javier Camberos atravesó varias puertas y finalmente salió por la puerta principal. Luego fue transportado en la cajuela de un automóvil conducido por Camberos fuera de la ciudad. En una estación de servicio, Camberos entró, pero cuando regresó, Guzmán se fue a pie a la noche. Según los oficiales, 78 personas han sido implicadas en su plan de escape. Camberos está en prisión por su ayuda en la fuga.

La policía dice que Guzmán planeó cuidadosamente su plan de escape, ejerciendo influencia sobre casi todos en la prisión, incluido el director de la instalación, Un guardia de la prisión que se presentó para denunciar la situación en la prisión fue encontrado muerto años después, presuntamente asesinado por Guzmán.Al parecer, Guzmán tenía a los guardias de la prisión en su nómina, contrabandeó contrabando a la prisión y recibió tratamiento preferencial del personal. Además de los cómplices de la prisión, la policía en Jaliscofueron pagados para asegurarse de que tenía al menos 24 horas para salir del estado y mantenerse a la vanguardia de la cacería militar. La historia contada a los guardias sobornados para que no buscaran en el carrito de la lavandería fue que Guzmán estaba sacando oro de contrabando, supuestamente extraído de la roca en el taller de reclusos, fuera de la prisión. La fuga supuestamente le costó a Guzmán $ 2.5 millones.

Segundo arresto: 2014
Aunque Guzmán se había ocultado con éxito en áreas remotas de las montañas de la Sierra Madre, los miembros arrestados de su equipo de seguridad le dijeron al ejército que había comenzado a aventurarse a Culiacán y al pueblo costero de Mazatlán. Una semana antes de su captura, se informó que Guzmán y Zambada habían asistido a una reunión familiar en Sinaloa. Los militares mexicanos siguieron los consejos de los guardaespaldas a la casa de la ex esposa de Guzmán, pero tuvieron problemas para embestir la puerta delantera reforzada con acero, lo que permitió a Guzmán escapar a través de un sistema de túneles secretos que conectaban seis casas, y luego se trasladaron al sur a Mazatlán . Había planeado quedarse unos días en Mazatlán para ver a sus hijas gemelas antes de retirarse a las montañas.

El 22 de febrero de 2014, alrededor de las 6:40 a.m., las autoridades mexicanas arrestaron a Guzmán en un hotel en una zona frente a la playa en Mazatlán , tras una operación de la Armada mexicana , con inteligencia conjunta de la DEA y el Servicio de Alguaciles de los EE . UU . Unos días antes de su captura, las autoridades mexicanas habían estado saqueando varias propiedades propiedad de miembros del Cartel de Sinaloa que estaban cerca de Guzmán en todo el estado de Sinaloa. La operación que condujo a su captura comenzó a las 3:45 a.m., cuando diez camionetas de la Armada mexicana que transportaban a más de 65 marines se dirigieron al área del complejo. Guzmán se escondía en los condominios Miramar, ubicados en el # 608 de la Avenida de Mar. Agentes federales mexicanos y estadounidenses tenían pistas de que el capo de la droga había estado en ese lugar durante al menos dos días, y que se estaba quedando en el cuarto piso del condominio, en la habitación 401. Cuando las autoridades mexicanas llegaron al lugar, rápidamente sometieron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, uno de los guardaespaldas de Guzmán, antes de dirigirse silenciosamente al cuarto piso junto a los ascensores y las escaleras. Una vez que estuvieron en la puerta principal de Guzmán, irrumpieron en el apartamento y asaltaron las dos habitaciones que tenía. En una de las habitaciones estaba Guzmán, acostado en la cama con su esposa (la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro ). Sus dos hijas estuvieron en el condominio durante el arresto. Guzmán intentó resistir el arresto físicamente, pero no intentó agarrar un rifle que tenía cerca de él. En medio de la pelea con los marines, el señor de la droga fue golpeado cuatro veces. A las 6:40 a. M., Fue arrestado, llevado a la planta baja, y caminó hasta el estacionamiento del condominio, donde se tomaron las primeras fotos de su captura. Su identidad fue confirmada a través de un examen de huellas dactilares inmediatamente después de su captura. Luego fue trasladado en avión a Ciudad de México, la capital del país, para su identificación formal. Según el gobierno mexicano, no se efectuaron disparos durante la operación.

Guzmán fue presentado frente a cámaras durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esa tarde, y luego fue transferido al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 , una prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez , Estado de México, en un helicóptero de la Policía Federal Black Hawk. El helicóptero fue escoltado por dos helicópteros de la Armada y uno de la Fuerza Aérea Mexicana. La vigilancia dentro de la penitenciaría y las áreas circundantes se incrementó por un gran contingente de la aplicación de la ley.

Segundo escape: 2015
El 11 de julio de 2015, Guzmán escapó del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 , una prisión de máxima seguridad. Después de recibir la medicación, Guzmán fue visto por última vez por cámaras de seguridad a las 20:52 horas cerca del área de la ducha en su celda. El área de la ducha era la única parte de su celda que no era visible a través de la cámara de seguridad. Después de que los guardias no lo vieron durante veinticinco minutos en video de vigilancia, el personal fue a buscarlo. Cuando llegaron a su celda, Guzmán se había ido. Se descubrió que había escapado a través de un túnel que conducía desde el área de la ducha hasta el sitio de construcción de una casa a 1,5 km (0,93 millas) de distancia en un vecindario de Santa Juanita. El túnel estaba a 10 m (33 pies) de profundidad, y Guzmán usó una escalera para subir al fondo. El túnel tenía 1,7 m (5 pies 7 pulgadas) de alto y 75 cm (30 pulgadas) de ancho. Estaba equipado con luz artificial, conductos de aire y materiales de construcción de alta calidad. Además,se encontróuna motocicleta en el túnel, que según las autoridades fue utilizada para transportar materiales y posiblemente el propio Guzmán. Aunque los guardias descubrieron que Guzmán había escapado a las 21:22 horas, una «alerta roja», que bloquea la prisión y alerta a una guarnición militar cercana, solo se activó a la medianoche.

Segunda fuga y persecución: 2014-2016

La fuga de Guzmán desencadenó una cacería humana de gran alcance. Según el Comisionado de Seguridad Nacional de México, Monte Alejandro Rubido García, la persecución se instituyó inmediatamente en el área circundante mediante la colocación de varios puntos de control y búsquedas aéreas en helicóptero. Toda la prisión fue puesta bajo custodia y nadie pudo entrar o salir. La búsqueda se extendió luego a otras entidades federales: Ciudad de México, Estado de México, Morelos , Puebla , Guerrero , Michoacán , Querétaro , Hidalgo y Tlaxcala. Sin embargo, la mayoría de los oficiales militares involucrados en la búsqueda fueron enviados al Estado de México. El gobierno mexicano también emitió una advertencia internacional para evitar que Guzmán escape del país a través de aeropuertos, puestos fronterizos o puertos. Interpol y otras organizaciones de seguridad fueron alertados de la posibilidad de que escapara a otro país. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca fueron cancelados, mientras que los soldados ocuparon partes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México . De los 120 empleados que trabajaban en la prisión esa noche, dieciocho empleados de la prisión fueron detenidos inicialmente para ser interrogados; aquellos dieciocho trabajaban en el área de la celda de Guzmán.Por la tarde, un total de 31 personas habían sido llamadas para interrogarlas. El director de la prisión, Valentín Cárdenas Lerma, se encontraba entre los detenidos.
Cuando se supo la noticia de la fuga, el presidente Peña Nieto se dirigía a una visita de Estado en Francia junto con varios altos funcionarios de su gabinete y muchos otros. El Secretario del Interior Miguel Ángel Osorio Chong , quien ya estaba en Francia esperándolos, regresó a México después de enterarse de la fuga de la prisión de Guzmán. Peña Nieto regresó a México el 17 de julio. En una conferencia de prensa, Peña Nieto dijo que estaba conmocionado por la fuga de Guzmán, y prometió que el gobierno llevaría a cabo una investigación intensiva para ver si los funcionarios habían colaborado en el receso de la prisión. Además, afirmó que la fuga de Guzmán fue una «afrenta» al gobierno mexicano, y que no ahorrarían ningún recurso para intentar recuperarlo. Peña Nieto, sin embargo, fue severamente criticado por el incidente, y los medios de comunicación señalaron que este incidente fue uno de los episodios más embarazosos de la administración. Los críticos afirmaron que la fuga de Guzmán puso de relieve los altos niveles de corrupción dentro del gobierno y cuestionó la capacidad del gobierno para combatir a los grupos del crimen organizado del país.

Caza humana e investigación
El 13 de julio de 2015, Osorio Chong se reunió con miembros del gabinete especializados en seguridad e inteligencia policial para discutir la fuga de Guzmán, y programó una conferencia de prensa ese día. El objetivo de la reunión y la conferencia era analizar las acciones que el gobierno empleó para recapturarlo. Entre ellos estaban Rubido García, Arely Gómez González , el Procurador General de México y Eugenio Imaz Gispert, jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional . En la conferencia de prensa, el gobierno colocó una recompensa de $ 60 millones MXN (aproximadamente US $ 3.8 millones) por información que lleva al arresto de Guzmán.

Varios funcionarios fueron acusados; de estos, tres eran agentes de policía empleados en la División de Inteligencia, y otros dos eran empleados del CISEN .
Asistencia colombiana
Funcionarios del gobierno mexicano apelaron a tres generales retirados de la Policía colombiana para que prestasen asistencia en el cierre de asuntos relacionados con Guzmán, según un informe fechado el 1 de agosto de 2015. Entre ellos se encuentra Rosso José Serrano , un oficial condecorado y uno de los cerebros detrás del desmantelamiento del Cartel de Cali y el Cartel de Medellín y Luis Enrique Montenegro, protagonista de los arrestos de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela . Sugirieron estrategias colombianas particulares como la creación de unidades de búsqueda especiales («Bloques de Búsqueda» o bloques de búsqueda ), unidades especializadas de investigación e inteligencia, como DIJIN.(Dirección de Investigación Criminal e Interpol) y DIPOL (Dirección de Inteligencia Policial) y nuevas leyes sobre el lavado de dinero y el decomiso de activos . Luego de la tercera captura de Guzmán, se reveló que el Gobierno de Colombia había enviado un equipo de 12 oficiales para ayudar a las autoridades mexicanas a localizar a Guzmán.

Tercer arresto: 2016

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por miembros del gabinete , realiza una conferencia de prensa en el Palacio Nacional anunciando la captura de Joaquín Guzmán
Según el informe oficial publicado por la Armada de México , los ciudadanos informaron de «personas armadas» en una casa en la ciudad costera de Los Mochis, en el norte de Sinaloa, que luego fue puesta bajo vigilancia durante un mes. Las comunicaciones monitoreadas indicaban que la casa estaba siendo preparada para la llegada de «La abuela» o «Tía», que las autoridades sospechaban que era el código de un objetivo potencial de alta prioridad. Después de que los hombres armados regresaron a la casa, pidieron un taco grande en un restaurante cercano y recogieron el pedido en una camioneta blanca después de la medianoche, la residencia fue allanada en las primeras horas del 8 de enero de 2016 por 17 marines de laLas Fuerzas Especiales de la Marina Mexicana con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal. La Policía Federal capturó a Guzmán, junto con el teniente del cartel Óscar Iván Gastélum Aguilar («El Cholo «), tras un tiroteo con los marines.

Durante el ataque, con el nombre en código Operación Cisne Negro , Guzmán y Gastélum lograron escapar brevemente a través de un túnel secreto, escondido detrás de un espejo en un armario, que condujo al sistema de alcantarillado de la ciudad y corrió durante aproximadamente 1,5 km; luego salieron a la superficie y robaron un vehículo a punta de pistola. Se emitió una alerta estatal para el vehículo robado, y la Policía Federal lo localizó e interceptó a unos 20 km al sur de Los Mochis, cerca de un pueblo llamado Juan José Ríos . Guzmán intentó sobornar a los oficiales con ofertas de efectivo, propiedades y ofertas de trabajo. Cuando los oficiales se rehusaron, Guzmán les dijo «ustedes van a morir». Los cuatro policías enviaron fotos de Guzmán a sus superiores, a los que se les indicó que 40 asesinos estaban en camino a liberar a Guzmán. Para evitar este contraataque de los miembros del cártel, se ordenó a los policías que llevaran a sus prisioneros a un motel en las afueras de la ciudad para esperar refuerzos, y más tarde, entregaron a los prisioneros a los marines . Posteriormente fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis para ser transportados a Ciudad de México, donde Guzmán fue presentado a la prensa en el aeropuerto de Ciudad de México y luego trasladado en helicóptero de la Marina a la misma prisión de máxima seguridad de la que escapó en julio de 2015 .

Durante el ataque, cinco hombres armados fueron asesinados, otros seis arrestados y un marine resultó herido. La Armada mexicana dijo que encontraron dos vehículos blindados , ocho rifles de asalto, incluidos dos rifles de francotirador Barrett M82 , dos rifles M16 con lanzagranadas y un lanzagranadas cargado con cohete cargado .

Las autoridades mexicanas allanaron 18 conocidas residencias de Guzmán en los meses previos a su captura. Guzmán tuvo una visita de cerca a principios de octubre de 2015, varios días después de reunirse con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo .La actriz fue contactada por primera vez por los abogados de Guzmán en 2014, después de haber publicado una carta abierta a Guzmán en 2012 en la que expresó su simpatía y le pidió que «traficara con amor» en lugar de drogas; Guzmán se acercó de nuevo a Del Castillo después de su fuga de 2015, y supuestamente intentó cooperar con ella para hacer una película sobre su vida. El 2 de octubre, Penn y del Castillo visitaron a Guzmán durante siete horas en su escondite en las montañas, con Penn entrevistando al fugitivo para la revista Rolling Stone .

Guzmán, que nunca antes había reconocido su tráfico de drogas a un periodista, le dijo a Penn que tenía una «flota de submarinos , aviones, camiones y barcos» y que suministró «más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona». el mundo». Un funcionario mexicano no identificado confirmó que la reunión de Penn ayudó a las autoridades a localizar a Guzmán, con interceptación de teléfonos celulares e información de las autoridades estadounidenses dirigiendo marines mexicanos a un rancho cerca de Tamazula ,Durango , en las montañas de Sierra Madre en el oeste de México. La incursión en el rancho se encontró con disparos pesados ​​y Guzmán pudo huir. El Procurador General de México declaró que «El Chapo huyó a través de un barranco y, aunque lo encontraron en un helicóptero, estaba con dos mujeres y una niña y se decidió no disparar». Más tarde, se reveló que las dos mujeres eran cocineras personales de Guzmán, que habían viajado con él a varias casas de seguridad. En un momento dado, Guzmán habría llevado a un niño sobre sus brazos «oscureciéndose como un objetivo».

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies