Escobar

Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria  (1 diciembre 1949 hasta 2 diciembre 1993) fue un colombiano señor de la droga y narcoterrorista . Su cartel suministró aproximadamente el 80% de la cocaína introducida de contrabando en los Estados Unidos en el momento álgido de su carrera, convirtiendo en ingresos personales 21.900 millones de dólares al año. A menudo se lo llamó » El rey de la cocaína » y fue el criminal más rico de la historia, con un patrimonio neto estimado estimado de 30 mil millones de dólares a principios de la década de 1990 (equivalente a aproximadamente $ 56 mil millones en 2017), haciéndolo uno de los hombres más ricos del mundo en su mejor momento.

Escobar nació en Rionegro , Colombia y creció en la cercana Medellín . Estudió brevemente en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, pero se fue sin un título; comenzó a involucrarse en actividades delictivas que involucraban la venta de cigarrillos de contrabando y billetes de lotería falsos, y participó en el robo de vehículos motorizados. En la década de 1970, comenzó a trabajar para varios contrabandistas de contrabando, a menudo secuestrando y reteniendo a personas en busca de rescate antes de comenzar a distribuir cocaína en polvo , así como a establecer las primeras rutas de contrabando hacia los Estados Unidos.en 1975. Su infiltración en el mercado de drogas de EE. UU. se expandió exponencialmente debido a la creciente demanda de cocaína y, para la década de 1980, se estimaba que se enviaban de Colombia a Estados Unidos entre 70 y 80 toneladas mensuales de cocaína. Su red de drogas era comúnmente conocida como el Cartel de Medellín , que a menudo compitió con cárteles rivales en el país y en el extranjero, lo que resultó en masacres y asesinatos de oficiales de policía, jueces, locales y políticos prominentes.

En 1982 , Escobar fue elegido como miembro suplente de la Cámara de Representantes de Colombia como parte del movimiento alternativo liberal . A través de esto, fue responsable de la construcción de casas y campos de fútbol en el oeste de Colombia, lo que le ganó una notable popularidad entre los locales de las ciudades que frecuentaba. Sin embargo, Colombia se convirtió en la capital mundial de los asesinatos, y Escobar fue vilipendiado por los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos.  En 1993, Escobar fue asesinado a tiros en su ciudad por la Policía Nacional de Colombia , un día después de cumplir 44 años.

Biografia

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949, en Rionegro , en el departamento de Antioquia en Colombia . Era el tercero de siete hijos de Abel de Jesús Dari Escobar Echeverri (1910-2001), un agricultor, y Hemilda de los Dolores Gaviria Berrío (m. 2006), una maestra de escuela primaria. Criado en la cercana ciudad de Medellín , se cree que Escobar comenzó su carrera criminal como un adolescente, supuestamente robando lápidas y lijándolos para revenderlos a traficantes locales.

Su hermano, Roberto Escobar, lo niega, alegando que las lápidas provenían de propietarios de cementerios cuyos clientes habían dejado de pagar por el cuidado del sitio, y que tenía un pariente que tenía un negocio de monumentos.  El hijo de Escobar, Sebastián Marroquín , afirma que la incursión de su padre en el crimen comenzó con una práctica exitosa de vender diplomas de escuela secundaria falsificados, generalmente falsificando los otorgados por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Escobar estudió en la Universidad por un corto período, pero se fue sin obtener un título.

Escobar eventualmente se involucró en muchas actividades delictivas con Oscar Benel Aguirre, con el dúo ejecutando pequeñas estafas callejeras, vendiendo cigarrillos de contrabando, boletos falsos de lotería y robando autos. A principios de la década de 1970, antes de ingresar al narcotráfico, Escobar actuó como ladrón y guardaespaldas, supuestamente ganando US $ 100,000 al secuestrar y retener a un ejecutivo de Medellín para obtener un rescate.  Escobar comenzó a trabajar para Alvaro Prieto, un contrabandista de contrabando que operaba en Medellín, con el objetivo de cumplir con la ambición de la niñez de tener COL $ 1 millón cuando tenía 22 años.  Escobar se destaca por su depósito bancario de COL $ 100 millones (más de US $ 3 millones), cuando cumplió 26.

Distribución de cocaína

A partir de 1975, Pablo comenzó a desarrollar su operación de cocaína, volando aviones varias veces, principalmente entre Colombia y Panamá, a lo largo de rutas de contrabando hacia los Estados Unidos . Cuando más tarde compró quince aviones más grandes, incluyendo un Learjet y seis helicópteros, según su hijo, un querido amigo de Pablo murió durante el aterrizaje de un avión, y el avión fue destruido. Pablo reconstruyó el avión a partir de las piezas de desecho que quedaron y luego lo colgó sobre la puerta de su rancho en Hacienda Nápoles .

En mayo de 1976, Escobar y varios de sus hombres fueron arrestados y encontraron en posesión de 39 libras (18 kg) de pasta blanca, tratando de regresar a Medellín con una carga pesada de Ecuador . Inicialmente, Pablo intentó sobornar a los jueces de Medellín que estaban formando un caso contra él, y no tuvo éxito. Después de muchos meses de disputas legales, ordenó el asesinato de los dos oficiales que lo arrestaron, y el caso fue luego retirado. Roberto Escobar detalla esto como el punto donde Pablo comenzó su patrón de tratar con las autoridades, ya sea por soborno o asesinato.

Roberto Escobar sostiene que Pablo cayó en el negocio de las drogas simplemente porque otros tipos de contrabando se volvieron demasiado peligrosos para el tráfico. Como entonces no había cárteles de la droga , y solo unos pocos barones de la droga, Pablo lo vio como un territorio sin explotar que deseaba hacer suyo. En Perú , Pablo compraría la pasta de cocaína, que luego sería refinada en un laboratorio en una casa de dos pisos en Medellín. En su primer viaje, Pablo compró un miserable 30 libras (14 kg) de pasta en lo que se señaló como el primer paso hacia la construcción de su imperio. Al principio, contrabandeó la cocaína en llantas de aviones viejos, y un piloto podría devolver tanto como 500,000 dólares por vuelo, dependiendo de la cantidad contrabandeada.

La cocaína en polvo fue fabricada, empaquetada y vendida por Pablo Escobar y sus asociados , y finalmente distribuida en el mercado de drogas de los Estados Unidos.

Pronto, la demanda de cocaína se disparaba en los Estados Unidos , y Escobar organizó más envíos de contrabando, rutas y redes de distribución en el sur de Florida , California y otras partes del país. Él y el cofundador del cartel Carlos Lehder trabajaron juntos para desarrollar un nuevo punto de transbordo en las Bahamas , una isla llamada Norman’s Cay a unas 220 millas (350 km) al sureste de la costa de Florida. Según su hermano, Escobar no compró Norman’s Cay; fue, en cambio, una aventura exclusiva de Lehder.

Escobar y Robert Vescocompró la mayor parte de la tierra en la isla, que incluyó una pista de aterrizaje de 1 kilómetro (3,300 pies), un puerto, un hotel, casas, barcos y aviones, y construyeron un almacén refrigerado para almacenar la cocaína. De 1978 a 1982, esto fue utilizado como una ruta central de contrabando para el Cartel de Medellín . Con las enormes ganancias generadas por esta ruta, Escobar pronto pudo comprar 7.7 millas cuadradas (20 km 2 ) de tierra en Antioquia por varios millones de dólares, con lo que construyó la Hacienda Nápoles . La casa de lujo que creó contenía un zoológico , un lago, un jardín de esculturas, una plaza de toros privada y otras diversiones para su familia y el cártel.

En un momento se estimó que 70 a 80 toneladas de cocaína se enviaban desde Colombia a los Estados Unidos cada mes. A mediados de la década de 1980, en el apogeo de su poder, el Cartel de Medellín enviaba hasta 11 toneladas por avión en aviones a los Estados Unidos (la mayor carga enviada por Escobar era de 51,000 libras (23,000 kg) mezcladas con pasta de pescado y enviado por barco, según lo confirmado por su hermano en el libro Escobar ). Roberto Escobar también afirmó que, además de utilizar aviones, su hermano empleó dos pequeños submarinos para transportar las cargas masivas.

Red establecida de drogas
En 1982 Escobar fue elegido como miembro suplente de la Cámara de Representantes de Colombia , como parte de un pequeño movimiento llamado Alternativa Liberal . Al principio de la campaña fue candidato al Movimiento de Renovación Liberal , pero tuvo que abandonarlo debido a la firme oposición de Luis Carlos Galán , cuya campaña presidencial fue apoyada por el Movimiento de Renovación Liberal. Escobar fue el representante oficial del gobierno colombiano por la juramentación de Felipe González en España.

Escobar rápidamente se hizo conocido internacionalmente cuando su red de drogas ganó notoriedad; el Cartel de Medellín controlaba una gran parte de las drogas que ingresaron a los Estados Unidos, México , Puerto Rico , la República Dominicana , Venezuela y España. El proceso de producción también se alteró, con la coca de Bolivia y Perú reemplazando la coca de Colombia, que comenzaba a considerarse de calidad inferior a la de los países vecinos. A medida que aumentó la demanda de más y mejor cocaína, Escobar comenzó a trabajar con Roberto Suárez Goméz , ayudando a llevar el producto a otros países de las Américas.y Europa , y se rumorea que llegan hasta Asia.

Escobar fue hecho directamente responsable por varias publicaciones de los medios para el asalto en 1985 de la Corte Suprema de Colombia .
Se alega que Escobar respaldó el asalto en 1985 de la Corte Suprema colombiana por guerrilleros de izquierda del Movimiento 19 de abril , también conocido como M-19.

El sitio, que fue tomado como represalia por la Corte Suprema que estudia la constitucionalidad del tratado de extradición de Colombia con los Estados Unidos, resultó en el asesinato de la mitad de los jueces en la corte. A M-19 se les pagó por irrumpir en el Palacio y quemar todos los documentos y archivos de Los Extraditables , un grupo de contrabandistas de cocaína que estaban bajo la amenaza de ser extraditados a los EE. UU. Por el gobierno colombiano. Escobar fue incluido como parte de Los Extraditables . Los rehenes también fueron tomados para negociar su liberación, lo que ayudó a prevenir la extradición deLos Extraditables a los Estados Unidos por sus crímenes.

Escobar en el apogeo de su poder
Durante el apogeo de sus operaciones, el Cartel de Medellín trajo más de US $ 70 millones por día (aproximadamente $ 26 mil millones en un año). El contrabando de 15 toneladas de cocaína por día, por valor de más de medio billón de dólares, a los Estados Unidos, el cartel gastó más de $ 1000 por semana comprando bandas de goma para envolver las pilas de efectivo, almacenando la mayor parte en sus almacenes. El diez por ciento (10%) del efectivo tuvo que ser cancelado por año debido a «deterioro», debido a que las ratas se arrastraban y mordisqueaban las facturas que podían alcanzar.

Cuando se le preguntó sobre la esencia del negocio de la cocaína, Escobar respondió: «el negocio es simple: se soborna a alguien aquí, se soborna a alguien allí y se paga a un banquero amigo para que te ayude a recuperar el dinero».

En 1989, la revista Forbes estimaba que Escobar era uno de los 227 multimillonarios en el mundo con un patrimonio personal cercano a los US $ 3.000 millones mientras que su Cartel de Medellín controlaba el 80% del mercado mundial de cocaína. Se cree comúnmente que Escobar fue el financista principal detrás del Atlético Nacional de Medellín , que ganó el torneo de fútbol más prestigioso de América del Sur , la Copa Libertadores , en 1989.

Si bien es visto como un enemigo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, Escobar fue un héroe para muchos en Medellín (especialmente los pobres). Era natural en las relaciones públicas , y trabajó para crear buena voluntad entre los pobres de Colombia. Aficionado a los deportes de toda la vida, se le atribuyó la construcción de campos de fútbol y canchas multideportivas, así como el patrocinio de equipos de fútbol infantil. Escobar también fue responsable de la construcción de casas y campos de fútbol en el oeste de Colombia, lo que le ganó popularidad entre los pobres. Trabajó duro para cultivar su Robin Hoodimagen, y el dinero distribuido con frecuencia a través de proyectos de vivienda y otras actividades cívicas, que le ganó una notable popularidad entre los habitantes de las ciudades que frecuentaba. Algunas personas de Medellín a menudo ayudaron a Escobar a evitar la captura de la policía sirviendo como vigías, ocultando información a las autoridades o haciendo cualquier cosa que pudieran para protegerlo. En el apogeo de su poder, los narcotraficantes de Medellín y otras áreas estaban entregando entre el 20% y el 35% de sus ganancias relacionadas con la cocaína colombiana a Escobar, ya que fue él quien envió la cocaína con éxito a los Estados Unidos.

Las luchas continuas de los cárteles colombianos por mantener la supremacía hicieron que Colombia se convirtiera rápidamente en la capital mundial de asesinatos con 25.100 muertes violentas en 1991 y 27.100 en 1992. Este aumento en la tasa de homicidios fue impulsado por el hecho de que Escobar entregó dinero a sus sicarios como recompensa por matar oficiales de policía, más de 600 de los cuales murieron como resultado.

La prisión de La Catedral
Después del asesinato de Luis Carlos Galán , la administración de César Gaviria se movilizó contra Escobar y los cárteles de la droga. Finalmente, el gobierno negoció con Escobar y lo convenció de que se rindiera y cesara toda actividad delictiva a cambio de una sentencia reducida y un trato preferencial durante su cautiverio. Al declarar el fin de una serie de actos violentos previos destinados a presionar a las autoridades y la opinión pública, Escobar se rindió a las autoridades colombianas en 1991. Antes de entregarse, la extradición de ciudadanos colombianos a los Estados Unidos había sido prohibida por la Constitución colombiana recientemente aprobada. de 1991.

Este acto fue controvertido, ya que se sospechaba que Escobar y otros capos de la droga habían influido en los miembros de la Asamblea Constituyente al aprobar la ley. Escobar fue confinado en lo que se convirtió en su propia prisión privada de lujo, La Catedral , que incluía un campo de fútbol, ​​una casa de muñecas gigante, un bar, un jacuzzi y una cascada.

Las cuentas de las continuas actividades delictivas de Escobar mientras estuvo en prisión comenzaron a aparecer en los medios de comunicación, lo que llevó al gobierno a intentar trasladarlo a una cárcel más convencional el 22 de julio de 1992. La influencia de Escobar le permitió descubrir el plan con anticipación y hacer un tiempo de escape, pasando el resto de su vida evadiendo a la policía.

Tras la fuga de Escobar, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (compuesto por miembros de DEVGRU ( SEAL Team Six ) y Delta Force ) y Centra Spike se unieron a la búsqueda de Escobar. Entrenaron y asesoraron a una fuerza especial de la policía colombiana conocida como el Bloque de Búsqueda , que se había creado para localizar a Escobar. Más tarde, a medida que el conflicto entre Escobar y los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia se prolongaba, y a medida que crecía el número de enemigos de Escobar, un grupo de vigilantes conocido como Los Pepes ( Los Pe rseguidos por P ablo Es)cobar, «Gente perseguida por Pablo Escobar») se formó. El grupo fue financiado por sus rivales y ex socios, incluido el Cártel de Cali y los paramilitares de derecha encabezados por Carlos Castaño , que más tarde financiaría las Fuerzas de Autodefensa Campesina de Córdoba y Urabá . Los Pepes llevaron a cabo una sangrienta campaña, impulsada por la venganza, en la que más de 300 asociados de Escobar, su abogado y familiares fueron asesinados, y una gran cantidad de la propiedad del cártel de Medellín fue destruida.

Los miembros del Bloque de búsqueda y las agencias de inteligencia de Colombia y los Estados Unidos, en sus esfuerzos por encontrar a Escobar, se pusieron en colusión con Los Pepes o publicaron simultáneamente tanto el Bloque de búsqueda como Los Pepes .

Esta coordinación supuestamente se realizó principalmente mediante el intercambio de información de inteligencia para permitir a Los Pepes derribar a Escobar y sus pocos aliados restantes, pero hay informes de que algunos miembros del Bloque de búsqueda participaron directamente en las misiones de los escuadrones de la muerte de Los Pepes.

Uno de los líderes de Los Pepes fue Diego Murillo Bejarano(también conocido como «Don Berna»), un ex socio del Cartel de Medellín que se convirtió en el capo de la droga rival y finalmente emergió como líder de una de las facciones más poderosas dentro de la Autodefensa de Colombia .

Familia y relaciones
En marzo de 1976, Escobar, de 26 años, se casó con María Victoria Henao, que tenía 15 años. La relación fue desalentada por la familia Henao, que consideraba a Escobar socialmente inferior; el par se fugó. Tuvieron dos hijos: Juan Pablo (ahora Sebastián Marroquín ) y Manuela.

En 2007, el periodista Virginia Vallejo publicó sus memorias Amando un Pablo, odiando a Escobar ( Pablo amar, odiar Escobar ), en la que describe su relación romántica con Escobar y los enlaces de su amante con varios presidentes, dictadores del Caribe, y de alto perfil de los políticos. Su libro inspiró la película Loving Pablo (2017).

También se informa que la distribuidora de drogas Griselda Blanco mantuvo una relación clandestina, pero apasionada, con Escobar, con varios artículos en su diario posterior que lo relacionan con los apodos «Coque de Mi Rey» y «Polla Blanca». (White Dick).

Propiedades
Después de hacerse rico, Escobar creó o compró numerosas residencias y casas seguras, con la Hacienda Nápoles ganando notoriedad significativa. La casa de lujo contuvo una casa colonial, un parque de esculturas y un zoológico completo con animales de varios continentes, incluidos elefantes , aves exóticas, jirafas e hipopótamos . Escobar también había planeado construir una ciudadela de estilo griego cerca de ella, y aunque se comenzó la construcción de la ciudadela, nunca se terminó.

Escobar también era dueño de una casa en los EE. UU. Con su propio nombre: una mansión de 6500 pies cuadrados, rosa, frente al mar situada en 5860 North Bay Road en Miami Beach, Florida . La propiedad de cuatro dormitorios, construida en 1948 en Biscayne Bay , fue confiscada por el gobierno en la década de 1980. Más tarde, la dilapidada propiedad fue propiedad de Christian de Berdouare, propietario de la cadena de comida rápida Chicken Kitchen, que la había comprado en 2014. De Berdouare contrataría más tarde a un equipo de filmación de documentales y cazadores de tesoros profesionales para buscar en el edificio antes y después de la demolición , para cualquier cosa relacionada con Escobar o su cartel. Encontrarían agujeros inusuales en pisos y paredes, así como una caja de seguridad que fue robada de su agujero en el piso de mármol antes de que pudiera ser examinada adecuadamente.

Escobar también era dueño de una escapada caribeña masiva en Isla Grande, la más grande del grupo de las 27 islas de clusters de coral que comprenden las Islas del Rosario , ubicadas aproximadamente a 22 millas de Cartagena . El complejo, ahora medio demolido y superado por la vegetación y los animales salvajes, presentaba una mansión, apartamentos, patios, una gran piscina, una pista de aterrizaje de helicópteros, ventanas reforzadas, suelos de baldosas y un gran edificio sin terminar al costado del palacio.

Muerte

Los miembros de Search Bloc celebran el cuerpo de Escobar el 2 de diciembre de 1993. Su muerte puso fin a un esfuerzo de búsqueda de 16 meses, que costó cientos de millones de dólares.

La tumba de Pablo Escobar y su familia en el cementerio de Monte Sacro, Itagüí
16 meses después de su escape de La Catedral, Pablo Escobar murió en un tiroteo el 2 de diciembre de 1993, en medio de otro intento de Escobar de eludir el Bloque de Búsqueda. Un equipo colombiano de vigilancia electrónica, dirigido por el brigadier Hugo Martínez, utilizó tecnología de trilateración de radio para rastrear sus transmisiones radiotelefónicas y lo encontró escondido en Los Olivos, un barrio de clase media en Medellín. Con las autoridades acercándose, un tiroteo con Escobar y su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo ( alias»El Limón»), sobrevino. Los dos fugitivos intentaron escapar corriendo por los tejados de las casas contiguas para llegar a una calle trasera, pero ambos fueron asesinados a tiros por la Policía Nacional de Colombia. Escobar sufrió disparos en la pierna y el torso, y un disparo fatal en la oreja.

Nunca se ha demostrado quién disparó el tiro final en su oreja, ni determinó si esta bala fue hecha durante el tiroteo o como parte de una posible ejecución, con gran especulación restante sobre el tema. Algunos de los familiares de Escobar creen que se había suicidado.

Sus dos hermanos, Roberto Escobar y Fernando Sánchez Arellano, creen que se pegó un tiro en la oreja. En una declaración sobre el tema, el dúo declaró que Pablo «se había suicidado, que no lo mataron. Durante todos los años que lo persiguieron, él me decía todos los días que si estaba acorralado sin una salida, él se ‘dispararía a sí mismo por la oreja’ «.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies