La coca es una de las cuatro plantas cultivadas de la familia Erythroxylaceae , nativa del oeste de América del Sur.
La planta se cultiva como un cultivo comercial en Argentina , Bolivia , Colombia , Ecuador y Perú , incluso en áreas donde su cultivo es ilegal. Hay algunos informes de que la planta se está cultivando en el sur de México como un cultivo comercial y una alternativa al contrabando de su producto recreativo cocaína. También desempeña un papel en muchas culturas andinas tradicionales , así como en la Sierra Nevada de Santa Marta (ver usos tradicionales ).
La coca es conocida en todo el mundo por su alcaloide psicoactivo , la cocaína . El contenido de alcaloides de las hojas de coca es relativamente bajo, entre 0,25% y 0,77%. Los nativos lo usan para un estimulante, como el café, o una fuente de energía, o ambos. Coca-Cola usó extracto de hoja de coca en sus productos desde 1885 hasta 1903. La extracción de cocaína de la coca requiere varios solventes y un proceso químico conocido como extracción ácido / base, que puede extraer los alcaloides con bastante facilidad de la planta.
La planta de coca se asemeja a un arbusto de endrino , y crece a una altura de 2 a 3 metros (7 a 10 pies). Las ramas son rectas, y las hojas son delgadas, opacas, ovales y se estrechan en las extremidades. Una característica marcada de la hoja es una porción areolada limitada por dos líneas longitudinales curvas, una línea a cada lado de la nervadura central, y más llamativa en la cara inferior de la hoja.
Las flores son pequeñas y están dispuestas en racimos sobre tallos cortos; la corola está compuesta de cinco pétalos de color blanco amarillento , las anteras tienen forma de corazón, y el pistilo consiste en tres carpelos unidos para formar un ovario de tres cámaras. Las flores maduran en bayas rojas .
Las hojas a veces son comidas por las larvas de la polilla Eloria noyesi.
Especie y evolución de la planta de la coca
Hay dos especies de coca cultivada, cada una con dos variedades:
Erythroxylum coca
Erythroxylum coca var. coca ( Coca boliviana o Huánuco ) – bien adaptada a los Andes orientales de Perú y Bolivia, un área de bosque húmedo, tropical y montano .
Erythroxylum coca var. ipadu (Coca amazónica) – cultivado en las tierras bajas de la cuenca del Amazonas en Perú y Colombia.
Erythroxylum novogranatense
Erythroxylum novogranatense var. novogranatense (Coca colombiana) – una variedad de tierras altas que se utiliza en áreas de tierras bajas. Se cultiva en regiones más secas que se encuentran en Colombia. Sin embargo, E. novogranatense es muy adaptable a las diferentes condiciones ecológicas. Las hojas tienen líneas paralelas a cada lado de la vena central.
Erythroxylum novogranatense var. truxillense ( Trujillo Coca) – cultivado principalmente en Perú y Colombia. las hojas de E. novogranatense var. truxillense no tiene líneas paralelas a ambos lados de la vena central como todas las demás variedades.
Las cuatro cocas cultivadas fueron domesticadas en la época precolombina y están más relacionadas entre sí que con ninguna otra especie.
Hay dos teorías principales relacionadas con la evolución de las cocas cultivadas. El primero (presentado por Plowman y Bohm ) sugiere que Erythroxylum coca var. la coca es ancestral, mientras que Erythroxylum novogranatense var. truxillense se deriva de que sea tolerante a la sequía, y Erythroxylum novogranatense var. novogranatense derivado de Erythroxylum novogranatense var. truxillense .
Investigaciones recientes basadas en evidencia genética (Johnson et al., En 2005, Emche et al., En 2011, e Islam 2011 ) no apoyan esta evolución lineal y, en cambio, sugieren un segundo evento de domesticación como origen de las variedades Erythroxylum novogranatense . Puede haber un ancestro común, pero no descubierto.
Poblaciones silvestres de Erythroxylum coca var. la coca se encuentra en los Andes orientales ; los otros 3 taxones solo se conocen como plantas cultivadas.
Las dos subespecies de Erythroxylum coca son casi indistinguibles fenotípicamente. Erythroxylum novogranatense var. novogranatense y Erythroxylum novogranatense var. truxillense son fenotípicamente similares, pero morfológicamente distinguibles. Bajo el antiguo sistema de clasificación de las plantas con flores Cronquist , este se colocó en un orden Linales ; los sistemas más modernos lo colocan en el orden Malpighiales.
Variedades resistentes a herbicidas
También conocida como supercoca o la millionaria , Boliviana negra es una forma relativamente nueva de la coca que es resistente a un herbicida llamado glifosato . El glifosato es un ingrediente clave en la campaña de erradicación de coca aérea multimillonaria realizada por el gobierno de Colombia con respaldo financiero y militar de los EE. UU. Conocido como Plan Colombia .
La resistencia a los herbicidas de esta cepa tiene al menos dos explicaciones posibles: que una red «de igual a igual » de cultivadores de coca utilizó la cría selectiva para mejorar este rasgo mediante un esfuerzo incansable, o la planta se modificó genéticamente en un laboratorio. En 1996, Monsanto Company comercializó una soja patentada resistente al glifosato , sugiriendo que sería posible modificar genéticamente la coca de manera análoga. Pulverizar Boliviana negra con glifosato serviría para fortalecer su crecimiento al eliminar las malas hierbas no resistentes que lo rodean. Joshua Davis, en el WiredEl artículo citado a continuación, no encontró evidencia de CP4 EPSPS, una proteína producida por la soja resistente al glifosato, lo que sugiere que Bolivana negra fue creada en un laboratorio por una técnica diferente o criada en el campo.
Coca en Colombia
La coca se cultiva tradicionalmente en las altitudes más bajas de las laderas orientales de los Andes (los Yungas ), o las tierras altas dependiendo de la especie cultivada. La producción de coca comienza en los valles y las regiones de la selva alta de la región andina, donde los países de Colombia, Perú y Bolivia albergan más del 98% de la superficie de tierra cultivada con coca. Recientemente se descubrieron plantaciones de coca en México , lo que podría tener importantes implicaciones para el cultivo ilegal de la planta.
Las semillas se siembran de diciembre a enero en pequeñas parcelas ( almacigas ) protegidas del sol, y las plantas jóvenes cuando tienen entre 40 y 60 centímetros (16 a 24 pulgadas) de altura se colocan en los hoyos finales de siembra ( aspi ), o si el el suelo está nivelado, en surcos ( uachos ) cuidadosamente desherbadosuelo. Las plantas prosperan mejor en lugares cálidos, húmedos y húmedos, como los claros de los bosques; pero las hojas más preferidas se obtienen en áreas más secas, en las laderas.
Las hojas se recolectan de plantas que varían en edad de un año y medio a más de cuarenta años, pero solo se cosecha el nuevo crecimiento fresco. Se consideran listos para arrancar cuando se rompen al doblarse. La primera y más abundante cosecha es en marzo después de la temporada lluviosa, la segunda es a fines de junio y la tercera en octubre o noviembre. Las hojas verdes ( matu ) se extienden en capas finas sobre telas gruesas de lana y se secan al sol; luego se empacan en sacos, que deben mantenerse secos para preservar la calidad de las hojas.