Freeway Rick Ross

Freeway Rick Ross

Freeway Rick RossRick Ross (nacido el 28 de enero de 1960), también conocido como «Freeway» Ricky Ross, es un traficante de drogas condenado más conocido por el imperio de las drogas que presidió en Los Ángeles a principios de la década de 1980. El apodo «Freeway» vino de Ross creciendo al lado de la Autopista 110 Harbor. Durante el apogeo de su tráfico de drogas, se dijo que Ross había ganado «$ 2 millones en un día». Según el Oakland Tribune , «en el curso de su ascenso, los fiscales estiman que Ross transportó varias toneladas de cocaína a Nueva York, Ohio, Pensilvania y otros lugares, e hizo más de $ 600 millones en el proceso».

En 1998, Ross fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de comprar más de 100 kilogramos de cocaína a un agente federal durante una operación encubierta. Ross se convirtió en el tema de controversia más tarde ese año cuando una serie de artículos del periodista Gary Webb en San Jose Mercury News revelaron una conexión entre la principal fuente de cocaína de Ross, Danilo Blandon , y la CIA como parte del asunto Irán-Contra. El caso de Ross fue ante el tribunal federal de apelaciones y su sentencia se redujo a 20 años. Luego fue trasladado a una casa intermediaen marzo de 2009 y puesto en libertad el 29 de septiembre de 2009.

En junio de 2014, Ross lanzó su libro, Freeway Rick Ross: The Untold Autobiography , coescrito por la escritora de crímenes Cathy Scott.

Biografía

Ross asistió a la escuela en Susan Miller Dorsey High School en Los Angeles . Jugó para el equipo de tenis pero no pudo obtener una beca universitaria porque era analfabeto.

Ross dijo que cuando vio por primera vez cocaína como crack en su adolescencia en 1979, no creyó de inmediato que fuera una droga porque se veía diferente de otras drogas que había visto.

El apodo Freeway proviene de propiedades propietarias de Ross a lo largo de la Autopista del Puerto de Los Ángeles y viven al lado de la Interestatal 110. Según un artículo de la revista Esquire de octubre de 2013 , «Entre 1982 y 1989, los fiscales federales calcularon, Ross compró y revendió varias toneladas métricas de cocaína, «con los ingresos brutos de Ross de más de $ 900 millones (equivalentes a $ 2.7 mil millones en 2017) y ganancias de casi $ 300 millones ($ 900 millones en 2017). Durante el apogeo de su tráfico de drogas, se dice que Ross vendió «$ 3 millones en un día». Según el Oakland Tribune, «En el curso de su ascenso, los fiscales estiman que Ross exportó varias toneladas de cocaína a Nueva York, Ohio, Pensilvania y otros lugares, y ganó más de $ 600 millones entre 1983 y 1984.»

En 1996, Ross fue condenado a cadena perpetua en virtud de la ley de tres ataques tras ser declarado culpable por comprar más de 100 kilogramos de cocaína a un agente federal en una operación encubierta. Más tarde ese año, una serie de artículos del periodista Gary Webb en San Jose Mercury News revelaron una conexión entre una de las fuentes de cocaína de Ross, Danilo Blandón , y la CIA como parte del escándalo Irán-Contras.

Habiendo aprendido a leer a la edad de 28 años, durante su primer período en prisión, Ross pasó la mayor parte de su tiempo tras las rejas estudiando la ley. Eventualmente descubrió un vacío legal que lo llevaría a su liberación. El caso de Ross fue llevado ante un tribunal federal de apelaciones que encontró que la ley de tres strikes había sido aplicada erróneamente y redujo su sentencia a 20 años. Fue liberado de la Institución Correccional Federal, Texarkana el 29 de septiembre de 2009.

Ross fue arrestado en octubre de 2015 bajo sospecha de tener efectivo relacionado con la venta de drogas ilegales cuando la policía descubrió $ 100,000 en posesión de Ross durante una parada de tráfico. Más tarde, Ross alegó que había recibido un perfil racial y declaró que llevaba una gran cantidad de efectivo para la compra de una casa.

Ross comenzó a vender cocaína después de que su analfabetismo le impidió ganar una beca de tenis para la universidad. Comenzó a pasar tiempo con un maestro de tapicería en una universidad comunitaria de Los Ángeles, quien reveló que había traficado cocaína y le había ofrecido a Ross una pequeña cantidad para vender. Ross usó su ganancia para comprar más cocaína para vender, expandiendo su pequeña operación. Ross eventualmente comenzó a pedir cantidades para vender que excedieran lo que el maestro estaba dispuesto a procurar, así que recurrió a un nuevo comerciante.

El maestro refirió a Ross a su proveedor, Ivan Arguellas, quien ofreció mantener a Ross. Arguellas pudo proporcionar cantidades más grandes a un mejor precio, y Ross pasó rápidamente de comerciar en gramos de cocaína a vender en onzas. Alrededor de ocho meses después de convertirse en el proveedor de Ross, Arguellas recibió un disparo en la columna vertebral, lo que provocó meses de hospitalización que lo obligaron a abandonar el negocio de la cocaína. Su cuñado, Henry Corrales, se hizo cargo del negocio, pero no estaba entusiasmado con el negocio y no había logrado establecer ninguna conexión con los proveedores.

Un distribuidor nicaragüense de cocaína y exilio llamado Oscar Danilo Blandón conocía a Arguellas y Corrales, y aunque no lo conocía personalmente, estaba impresionado con la cantidad de cocaína que Ross estaba moviendo. Blandón ofreció suministrar cocaína a Corrales para venderla a Ross, por una división del cincuenta por ciento de los beneficios. Eventualmente, Corrales perdió su apetito por el negocio de la cocaína y se retiró, momento en el que Ross se convirtió en cliente directo de Blandón.

A través de su conexión con Blandón y el proveedor de Blandón, Norwin Meneses Cantarero, Ross pudo comprar cocaína nicaragüense a precios significativamente reducidos. Ross comenzó a distribuir cocaína a $ 10,000 por kilo menos que el precio promedio de la calle, distribuyéndola entre las pandillas callejeras Bloods y Crips . En 1982, Ross recibió su apodo de «Freeway Ricky» y afirmó haber vendido hasta 3 millones de dólares en cocaína por día, comprando 455 kilos de cocaína por semana.

Inicialmente, Ross invirtió la mayor parte de sus ganancias en casas y negocios, porque temía que su madre se diera cuenta de lo que estaba haciendo si comenzaba a gastar generosamente en sí mismo. En una entrevista en la cárcel con el reportero Gary Webb, Ross dijo: «Estábamos escondiendo nuestro dinero de nuestras madres». Invertió una parte de las ganancias de sus actividades de tráfico de drogas en el primer álbum de Anita Baker .

Imperio de drogas
Con miles de empleados, Ross ha dicho que operaba la venta de drogas no sólo en Los Angeles, pero en lugares de todo el país, incluyendo St. Louis , Nueva Orleans , de Texas , Kansas City , Oklahoma , Indiana , Cincinnati , Carolina del Norte , Carolina del Sur , Baltimore , Cleveland y Seattle . Él dijo que sus ventas más lucrativas provenían del área de Ohio . Hizo afirmaciones similares en una entrevista de PBS en 1996. Según el Oakland Tribune»En el transcurso de su ascenso, los fiscales estiman que Ross exportó varias toneladas de cocaína a Nueva York, Ohio, Pensilvania y otros lugares, e hizo más de $ 600 millones en el proceso». Ajuste por inflación utilizando el índice de precios al consumidor, esto se convierte en más de mil millones de dólares.

Gran parte del éxito de Ross en la evasión de la aplicación de la ley se debió a la posesión en su anillo de escáneres policiales y codificadores de voz. Después de una redada de drogas, un alguacil del condado de Los Ángeles comentó que los hombres de Ross tenían «mejores equipos que nosotros».

Según el artículo de Esquire de octubre de 2013 , «entre 1982 y 1989, según estimaron los fiscales federales, Ross compró y vendió varias toneladas métricas de cocaína. En dólares de 1980, se dijo que sus ganancias brutas superaban los $ 900 millones, con una ganancia de casi $ 300 millones. Convertido aproximadamente a dólares actuales: 2.5 mil millones brutos y $ 850 millones en ganancias. A medida que su imperio de distribución creció hasta incluir cuarenta y dos ciudades, el precio que pagó por kilo de cocaína en polvo bajó de $ 60,000 a tan solo $ 10,000. »

La captura de Ross fue facilitada por su principal fuente, el narcotraficante Oscar Danilo Blandón, quien montó a Ross. Blandón tenía estrechos vínculos con los Contras , y se había reunido con el líder de la Contra Enrique Bermúdez en varias ocasiones. Blandón fue el enlace entre la CIA y Contras durante el asunto Irán-Contra . Gary Webb entrevistó a Ross varias veces antes de revelar la historia en 1996. Ross afirma que la razón por la que fue juzgado injustamente inicialmente fue por su participación en el escándalo. Blandón recibió una sentencia de 24 meses por sus acusaciones de tráfico de drogas, y luego de su liberación, fue contratado por la Drug Enforcement Administration (DEA) donde fue asalariado a US $ 42,000. El Servicio de Inmigración y Naturalizaciónrecibió la orden de otorgar a Blandón unatarjeta verde, a pesar de las condenas penales, para permitirle trabajar para la DEA.

Demanda contra el rapero Rick Ross
El 18 de junio de 2010, Ross demandó al rapero Rick Ross (nombre real William Leonard Roberts II) por usar su nombre, presentando una demanda por infracción de derechos de autor contra Ross en un tribunal federal de California. Jay-Z había sido llamado para testificar en la demanda, ya que era CEO de Def Jam cuando Ross firmó con la etiqueta. Ross solicitó $ 10 millones en compensación en la demanda.

Después de que la demanda fuera desestimada el 3 de julio de 2010, el álbum Teflon Don fue lanzado como estaba previsto el 20 de julio de 2010. Un juez federal dictaminó que el caso debería ser resuelto en la corte estatal de California porque caía bajo la ley estatal de California. Ross volvió a remitir el caso al Estado de California y el caso federal está en apelación en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito. El caso estatal fue presentado en 2011 en California.

Ross se refiló en el Tribunal Superior de Los Ángeles con reclamos de derechos de publicidad. El juicio se fijó para principios de mayo de 2012. El caso fue desestimado por un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles.

El caso del Estado de California se actualizó con una moción en favor de Freeway Rick Ross en cuanto a Warner Bros. Records y su uso del nombre y la imagen de Rick Ross en julio de 2012.

El New York Post informó que se programó una prueba para el 27 de agosto de 2013 en Freeway Rick Ross contra Rick Ross y Warner Music Group.

El 30 de diciembre de 2013, el tribunal falló a favor del rapero Rick Ross, lo que le permitió mantener el nombre basado en una decisión de la Primera Enmienda .

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies