Amado Carrillo Fuentes – Cocaina

Amado Carrillo Fuentes

Amado Carrillo FuentesAmado Carrillo Fuentes, conocido como el jefe del cártel mexicano de Ciudad Juárez, se había dejado llevar por la droga, los generales corruptos y se había desprendido de sus ex socios colombianos para convertirse en el emperador vaquero de la cocaína. Cuando necesitaba un lugar para esconderse, hizo una elección típicamente audaz: Chile, un continente alejado de las polvorientas ciudades fronterizas de México donde libró sus guerras y ganó sus miles de millones.

Carrillo se colocó a sí mismo en un estilo de alto nivel, planeando llevar a cabo su operación desde lejos, lavar dinero y explorar nuevas rutas de contrabando, de acuerdo con funcionarios policiales chilenos y estadounidenses.

Esos planes murieron cuando lo hizo, después de una extensa cirugía plástica en México en julio. Pero las noticias de su traslado a Chile arrojan luz sobre sus últimos meses, que combinan el melodrama de la década de 1940 con la globalización de la década de 1990.

Carrillo era un matón, un hombre de familia y el director ejecutivo de una empresa multinacional. Su plan para transferir su imperio aquí muestra cómo el submundo de la droga se extiende a través de las fronteras en fortalezas aparentemente prístinas de la modernización del mercado libre.

«Dada la realidad del tráfico de drogas, no existe una nación que sea inmune», dijo Pablo Lagos, asesor de la comisión federal antidrogas de Chile. «El crimen organizado hoy es, por definición, multinacional. El concepto de aldea global se aplica muy bien al narcotráfico».

La idea de los mafiosos mexicanos recorriendo las plácidas calles de esta capital en Porsches y Jaguares ha asombrado a esta nación, cuya personalidad ha sido moldeada por los inmigrantes alemanes, un crecimiento económico robusto y una dictadura de 17 años que duró hasta 1990. El golpe militar de 1973 terminó una incipiente industria de producción de cocaína vinculada a intermediarios colombianos.

La lejanía de Chile y la policía comparativamente bien disciplinada han mantenido a raya a las drogas. El papel de la nación en el tablero de ajedrez del hampa ha consistido principalmente en el suministro de productos químicos utilizados para refinar cocaína en los países vecinos de Perú y Bolivia.

Sin embargo, este año, los funcionarios de la Corte Suprema fueron acusados ​​de proteger a un capo acusado que presuntamente contrabandeó cocaína a Europa a través de Bolivia y Brasil. El caso de Carrillo atrapó brevemente a un abogado de Santiago con conexiones políticas, el ex embajador en Gran Bretaña, que supuestamente asesoró a los traficantes. El abogado fue liberado sin cargos el martes, pero Lagos dijo que la policía seguirá investigando la conexión local «no importa quién se caiga».

Todo esto refuerza el miedo aquí – mezclado con cierto orgullo – de gángsteres que viajan en globo buscando nuevos mercados.

«Cuando tienes una nación con una economía abierta, tecnología moderna y una fuerte inversión extranjera, ofrece comodidades a delincuentes como Carrillo», dijo Lagos. «Y el aislamiento desempeña un papel. Porque llegó a una nación que está perdida en el mapa, tan lejos de la suya».

Carrillo había establecido alianzas con proveedores bolivianos y, según los informes, había viajado a Rusia y Medio Oriente. Pero determinados investigadores mexicanos y estadounidenses lo persiguieron por todo el mundo y por un laberinto de aliados oficiales corruptos, haciendo su vida cada vez más difícil.

Una foto reciente, encontrada entre los armarios de trajes de diseñador y llamativas botas de vaquero en una de las 11 propiedades conectadas a Carrillo aquí, insinúa su declive. En él, el narcotraficante se para frente a una cascada, probablemente en Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, dijo la policía. Su vientre sobresale debajo de una camisa holgada. Su cara está hinchada y pastosa; su pelo y su bigote están deshilachados. Cerca de él se encuentra Ricardo Reyes, su médico, un joven colombiano que permaneció cerca de Carrillo durante los últimos meses.

«Amado estaba haciendo mucho coque, alcohol, tonterías, estaba en mal estado, en términos de salud», dijo un oficial de las fuerzas del orden de Estados Unidos. La salud de Carrillo contribuyó a su muerte después de la cirugía plástica, dijo el funcionario estadounidense, minimizando las especulaciones de que Carrillo fue asesinado con una inyección.

Hace un año, Carrillo envió emisarios para explorar posibles refugios, dijo la policía. Sus exploradores se reunieron con contadores y abogados y prepararon informes sobre las perspectivas de inversión y los riesgos de seguridad en países como Argentina y Brasil. El acusado lugarteniente Manuel Bitar y el «director de finanzas» del cártel, Carlos Colin Padilla, trabajaron en la cabeza de playa chileno entre agosto y febrero, dijo Mario Mallea Llanos, el jefe de la policía antidrogas.

«El objetivo era estudiar la posibilidad de establecer su organización fuera de México», dijo Mallea. «Bitar describió todas las buenas expectativas y perspectivas para que Carrillo transfiera sus negocios ilegales a nuestra nación».

Después del arresto a principios de este año del zar antidrogas de México, supuestamente el principal protector oficial de Carrillo, el capo de la droga hizo un viaje de reconocimiento de tres días a Chile y decidió mudarse aquí, dijo la policía.